IX MEDIA MARATÓN “SIERRA DE PEÑA RUBIA”

La Sierra de Peña Rubia tenía una cita importante este pasado domingo 24 de noviembre de 2019 y aprovechó las lluvias caídas durante el viernes y sábado previo para ponerse guapa. Nada más y nada menos que 550 valientes, entre corredores y senderistas, estaban preparados para disfrutar de sus numerosos rincones disputando alguna de las tres modalidades que albergaba la IX Media Maratón “Sierra de Peña Rubia”: 18,5 kilómetros con 1220 metros positivos, 10 kilómetros con 662 metros positivos y la marcha senderista, con 7,5 kilómetros y 400 metros positivos.

Antes de contar como transcurrió la prueba, retrocedamos unos cuantos días atrás para ponernos en situación. Las semanas previas conllevaron un gran trabajo y dedicación por parte de nuestra directiva que, encabezada por el “presi” Miguel Flor y Kina Amorós, sacaron tiempo de sus obligaciones para intentar que la carrera saliera a la perfección. Todo eso, sumado al gran esfuerzo de patrocinadores, voluntarios y demás entes, hicieron que nuestra media maratón, que forma parte del “Circuit Xitxarra Trail” como 4ª prueba puntuable, colgara el cartel de inscripciones completas, recibiendo así la confianza y el cariño de muchos de vosotros, desde aquí os damos las gracias.

Miguel Flor, Sra. Concejal de Deportes y Kina Amorós

Como comentamos anteriormente, pocas horas antes de la salida la climatología nos regaló una persistente lluvia la cual no fue impedimento para que varios compañeros marcaran el circuito el viernes, sábado y hasta pocos instantes antes del inicio de la prueba.

El sábado previo, el Mundaka Coffee & Drink nos cedía una vez más una parte de su local para que muchos de los participantes recogieran su dorsal. Ya se olían los nervios de muchos de vosotros que, tras numerosos entrenamientos en vuestras piernas, estabáis preparados para disfrutar de una mañana de buena montaña. Además, algunos afortunados aprovecharon para recoger alguno de los numerosos premios del sorteo de regalos facilitados por nuestros patrocinadores.

Y ahora si que sí, puestos en ambiente vamos a la mañana de la prueba. Normalmente, durante cada amanecer en la montaña, el silencio es roto por el sonido leve de algún pájaro que empieza a despertar, o por el ruido del viento meciendo los árboles… En nuestra prueba es el rugir de un auténtico dinosaurio el que rompe toda esa solemnidad matutina y nos pone en ambiente, pues el incombustible Raimundo Nus, ataviado con su gorro, disfraz y micro, nos regalaba una vez más su presencia siendo una vez más el alma de la fiesta.

Raimundo Nus

Poco a poco, cada uno de los participantes iban apareciendo por línea de salida en un suave trote, calentando músculos y combatiendo el frío que nos acompañaba.

Entre los favoritos a llevarse la prueba larga, Emili Sellés (C.A. MARATHON CREVILLENT) era favorito para continuar su hegemonía en el Circuit Xitxarra Trail del presente año mientras que en categoría femenina la prueba estaba más abierta, con Leyre Gallardo (C.E.MONT. Y SENDERISMO JABALIS DORADOS), Gloria Company (LURBEL TEAM PEOPLE SAPIENS), Laura Irina Lara (BIKILA ELCHE), vencedora de prestigiosas carreras como Botamarges o Transilicitana, y Nuria Orta (SOCA-RUN) como favoritas. En la distancia corta, Carlos Vidal (CD METAESPORT) y Javi Micó (PROMESAS VILLENA) en categoría masculina y María Spirit (PRORUNNERS BARCELONA) en féminas, partían como favoritos.

Si bien muchos de los corredores inscritos a esta prueba son conocidos por la zona, había uno de ellos que para los “nuevos” en este deporte no lo será tanto ya que reside en el mismísimo Sistema Central, entre tierras segovianas y abulenses, y hace ya un tiempo que se ha tomado un merecido descanso en esto de correr por el monte. Hablamos de Raúl García Castán que, con numerosos pódiums en campeonatos del mundo, europeos y diversos títulos nacionales de skyrunning, nos honraba con su presencia a sus casi 50 años dispuesto a disputar la prueba de 18,5 kilómetros. Desde aquí agradecerle el haber venido durante el fin de semana y habernos hablado largo y tendido de montaña, de sus batallas con dorsal, experiencias y entrenamientos. Fue todo un honor. Quien quiera conocer un poco más de él, podéis verlo compitiendo contra el mismo Kilian Jornet o Luis Alberto Hernando en los siguientes vídeos:

Raúl García Castán y Kilian Jornet
Raúl García Castán y Luis Alberto Hernando

La distancia larga y la sprint tuvieron su salida a las 9 horas, mientras que la prueba senderista tuvo lugar quince minutos más tarde.

Salida corredores
Salida senderistas

Los primeros corredores en llegar a meta fueron los de la distancia sprint en pocos menos de una hora, Carlos Vidal se alzaba con la victoria seguido a pocos segundos de Javi Micó. Cerraría el pódium Raúl Miñana del Soca-Run.

Javi Micó, Carlos Vidal y Raúl Miñana
Foto: Multiesport

En categoría femenina, salía vencedora María Spirit con una amplia ventaja sobre la segunda corredora, Irene Ribes (CEE TRAIL CLUB) y en tercer puesto Nuria Arnedo, corriendo como independiente.

Irene Ribes, Maria Spirit y Nuria Arnedo

En senderistas, el primero en aparecer en línea de meta fue Francisco Pérez Cerdán, seguido de José Vicente Hernández y en tercer puesto nuestro compañero Rafa Aznar. En categoría femenina, llegaba primera a línea de meta Malena Pérez, y a continuación Mayte Revert y Anabel Rodríguez (RECONCO TRAIL BIAR) en segunda y tercera posición.

Rafa Aznar

En la distancia larga, se cumplían los pronósticos y Emili Sellés se alzaba con la victoria, seguido de Pablo Bautista (Independiente) y Fco. Javier Amorós (Incaire Team) cerrando el pódium. Se llevaría la medalla de chocolate por pocos segundos Raúl García Castán.

Pablo Bautista, Emili Sellés y Fco. Javier Amorós

En categoría femenina y como avanzamos más arriba Leyre Gallardo cumplía su condición de favorita venciendo la prueba, con Gloria Company segunda y Nuria Orta en el tercer puesto del cajón.

Gloria Company, Leyre Gallardo y Nuria Orta

Nuestros compañeros dejaron el pabellón bien alto y tomaron parte de las tres modalidades de la prueba. Los resultados, ordenados por tiempo, fueron los siguientes:

TRAIL 18,5 KM

Marco Antonio Arnedo Lázaro, 2h01’, posición 11 general, 5 categoría veterano, 3 local.

Juanjo Malpica Lillo, 2h06’, posición 17 general, 3 categoría máster.

Javier Iglesias Saez, 2h25’, posición 54 general, 24 categoría sénior.

Javier Aragon Gómez, 2h28’, posición 62 general, 27 categoría sénior.

Felipe García Hernández, 2h36, posición 84 general, 35 categoría veterano.

Víctor Moya de la Iglesia, 2h47’, posición 111 general, 46 categoría veterano.

Pepe Cañizares Flor, 2h48’, posición 118 general, 44 categoría sénior.

Rosa Domenech, 2h51’, posición 127 general, 5 categoría veterana.

Leila García, 3h07’, posición 165 general, 6 categoría sénior.

Irene Gil Sánchez, 3h36’, posición 181 general, 8 categoría veterana.

Kina Amorós Palazón, 3h36’, posición 183, 1 categoría máster.

Vicent Quilis Policarpo, 3h53’, posición 192 general, 59 categoría sénior.

Ricardo Palero y Lucas Egea de escobas.

TRAIL 10 KM

Juan Navalón Rubio, 1h, posición 7 general, 5 categoría sénior.

Paco Milán, 1h06’, posición 17 general, 7 categoría veterano.

Vicente Sánchez Pérez, 1h19’, posición 47 general, 17 categoría veterano.

Pilar Milán Machi, 1h30’, posición 92 general, 5 categoría veterana.

María del Mar Martínez Tomás, 1h34’, posición 114 general, 8 categoría veterana.

Carmen Pardo Martínez, 1h41’, posición 132 general, 15 categoría veterana.

Maria Angeles Delgado Fernandez, 1h43’, posición 143 general, 16 categoría sénior.

Victoria Parodi, 1’46’, posición 152 general, 16 categoría veterana.

Chelo Martinez Castillejo, 1h47’, posición 154 general, 1 categoría máster.

Francisco Pardo, Felipe Ramírez y Silvia Algarra de escobas.

SENDERISTAS 7 KM

Rafael Aznar Sánchez, 1h15’, posición 3 general.

Lola, Sara y Jose Antonio Mena de escobas.

Podéis ver todas las clasificaciones en www.multiesport.es

Muchas de las fotos aquí mostradas son obra del maestro Rafa Romero, quien consigue convertir cada espontánea que realiza en una obra de arte y nosotros pudimos contar con su profesionalidad una vez más. Pasaros por sus RRSS, seguro que su trabajo no os dejará indiferente.

En otro punto del circuito estuvo nuestro compañero Pedro Fernández Vázquez tomando fotos las cuales, junto a las de Rafa, podéis ver en nuestra página de Facebook.

Por último, y no por ello menos importante, dar las gracias a todas las personas que sumadas a las anteriormente citadas más arriba, junto con Protección Civil y Cruz Roja, convierten a esta prueba en algo especial y a las que no les importó pasar frío en cruces y avituallamientos, estando toda la mañana de plantón en mitad de la montaña o yendo de aquí para allá con tal de echar una mano. Igualmente dar las gracias al M.I. Ayuntamiento de Villena y a la Concejalía de Deportes, la cual tuvo representación durante la entrega de trofeos por su actual Concejal, Dña. Maite Gandía. De verdad, millones de gracias a todos.

Os esperamos el año que viene con más ganas y motivación que nunca, aprendiendo de los posibles errores y mejorando por y para vosotros. ¡Salud y montaña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s