UTMB® – ULTRA TRAIL DE MONT BLANC // TROFEO KIMA

El pasado fin de semana C.D.M.E. Trail Villena estuvo presente en dos prestigiosos eventos de trail running a nivel internacional celebrados en Francia y en Italia, y de los resultados obtenidos por sus componentes pasamos a informaros.

ULTRA TRAIL DE MONT BLANC

Del 22 al 28 de agosto de 2022
Chamonix (Francia)
Página oficial: http://utmbmontblanc.com/es/
Resultados: https://live.utmb.world/es/utmb

Entre los pasados días 22 a 28 de agosto tuvo lugar en Chamonix (Francia) la décimonovena edición de la mítica Ultra Trail de Mont Blanc, considerada para muchos como la carrera de trail running más prestigiosa del mundo donde todos los años se dan cita los mejores corredores del planeta, y que se desarrolla alrededor del macizo del Mont Blanc recorriendo los países de Francia, Suiza e Italia.

UTMB® ha ido creciendo con el paso de los años y en la actualidad cuenta con numerosas pruebas congregando a más de 9.000 corredores y 2.000 voluntarios: UTMB® (170 Km y 10.000 +), CCC® (101 km y 6.100+), TDS® (145 km y 9.100+), OCC (55 km y 3.500 +), PTL® (290 km y 26.500 +), MCC (40 km y 2300+), ETC (15 km y 1300+); además de una carrera para jóvenes promesas de 16 a 22 años (YCC con 15 km y 1.000+), y una mini UTMB para los niños.

Hasta la ciudad francesa de Chamonix considerada como la capital mundial del trail running se trasladaron cinco componentes de C.D.M.E. Trail Villena: Juan José Ortuño Ruiz para correr la mítica UTMB®, César Azorín Molina para correr la OCC en su segunda participación en esta prueba, y Eva María Ortuño Vañó, Felipe García Hernández y Pedro Fernández Vázquez para realizar labores de apoyo y asistencia en los avituallamientos del gran reto que le esperaba a Juan José Ortuño para dar la vuelta al macizo del Mont Blanc.

Componentes de C.D.M.E Trail Villena en Chamonix visitando lugares como Mer de Glace y Aiguille du Midi

UTMB (171 km / 10.000+)

El viernes día 26 de agosto de 2022 a las 18.00 horas tuvo lugar la salida desde Chamonix de la prueba reina del evento, la UTMB®, con un recorrido de 171 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo que reunió a la élite mundial del trail running tanto en categoría masculina como femenina.

Tras unos primeros kilómetros en ligera ascensión la carrera llega a la l’Aiguille de Bionnassay y atraviesa durante la noche el Col du Bonhomme. Con la salida de sol hace cima en el Col de la Seigne para posteriormente adentrarse en Italia en la magia del Valle Veni dominado por la Noire de Peuterey y los glaciares que descienden del Mont Blanc. A partir de Courmayeur la carrera comparte prácticamente el mismo recorrido de la CCC® con pequeñas diferencias, atravesando el Val Ferret, custodiado por la Dent du Géant y las Grandes Jorasses antes de pasar, por fin, a Suiza y seguir el recorrido atravesando Bovine y Tseppes. Luego la carrera discurre frente a l’Aiguille Verte, la vertical de los Drus y el majestuoso Mont Blanc, para llegar a meta situada en el centro de Chamonix.

Mapa y perfil del recorrido de UTMB con 171 km y 10.000 + alrededor del macizo del Mont Blanc

En esta prueba tomaron la salida 2.627 corredores, y hubieron 838 abandonos, lo que demuestra su gran dureza. El vencedor de la carrera fue el español Kilian Jornet que por primera vez en la historia de la prueba bajó de las 20 horas, marcando un tiempo oficial en meta de 19h49´30, segundo fue el francés Mathieu Blanchard (19h54´50) que no se lo puso nada fácil al bajar también de la famosa barrera de las 20 horas, mientras que el tercer cajón del podio fue para el británico Tom Evans (20:34:35).

En categoría femenina fue la americana Katie Schide la que venció la prueba con un tiempo de 23h15´12. Tras ella, con un paso muy sufrido en la sección final, llegó la canadiense Marianne Hogan (24h31´22) en segunda posición y la también estadounidense Kaytlyn Gerbin (25h07´44) en tercera.

C.D.M.E. Trail Villena estuvo representado en esta carrera por  Juan José Ortuño Ruiz, que después de muchos meses de preparación logró la hazaña de ser finisher después de 45 horas de carrera y dos noches sin dormir, logrando la posición 1536 de la clasificación general y 352 de su categoría con un tiempo oficial de 45h05´01. Juan José pasa a formar parte del reducido grupo de corredores de Villena que han logrado finalizar esta mítica y dura prueba.

OCC (55 km / 3500+)

Nuestro compañero César Azorín Molina fue el primero de los componentes de C.D.M.E. Trail Villena en entrar en acción participando en la OCC con un recorrido de 55 km y 3.500 metros de desnivel positivo que tuvo su salida el día 25 de agosto de 2022 a las 8:15 horas desde la localidad suiza de Orsières, situada en el suroeste del cantón en el Val d’Entremont. Este valle ofrece paisajes únicos: los últimos espolones y agujas del flanco oriental del Mont-Blanc dibujando la frontera franco-suiza, glaciares suspendidos sobre las rocas pulidas, torrentes tempestuosos.

El trazado de la OCC pasa por el corazón de esta naturaleza, en un ambiente particular y típico antes de llegar a Champex Lac y recorrer la última y mágica parte del recorrido del UTMB® o de la CCC® para terminar en Chamonix.

Mapa y perfil del recorrido de OCC con 55 km y 3500+

En la OCC tomaron la salida 1.509 corredores de los cuales 176 se retiraron, y la prueba tuvo protagonismo español porque el vencedor en categoría masculina fue Manuel Merillas con un tiempo de 5h18´29, seguido del también español nacido en Onil (Alicante) Antonio Martínez que iba primero en la última bajada y terminó cediendo el primer puesto debido a problemas musculares cruzando la línea de meta con un crono de 5:21:01. El podio lo cerró el británico Robbie Simpson (5h24´00). Igualmente en categoría femenina las dos primeras corredoras fueron españolas resultando vencedora Sheila Avilés con un tiempo oficial de 6h10´16, seguida de su compatriota Núria Gil (6h16´03), y cerrando el podio la americana Dani Moreno (6:17:05).

Nuestro compañero César Azorín realizó una fantástica carrera logrando cruzar la línea de meta en la posición 146 de la clasificación general y 14 de su categoría con un tiempo oficial de 7h33´56, bajando mucho el tiempo de su primera participación en esta prueba en el año 2016 (8h19´50).

Os dejamos con un precioso video resumen con las mejores imágenes de todas las pruebas de esta edición de UTMB 2022.

TROFEO KIMA

28/08/2022
Valmasino (Italia)
Página oficial: https://www.trofeokima.org

Trofeo Kima es una cita bianual de trail running que ofrece en la localidad italiana de Valmasino un espectáculo puro de skyrunning.  Los récords actuales pertenecen a Kilian Jornet en 2018 con un tiempo de 6h09´19, y a Hillary Gerardi  que este año 2022 logró un tiempo de 7h30´38, quitándole el récord a la española Núria Picas que lo tenía desde el año 2012 con un crono de 7h36’21.

Los distintos pasos del trazado son: Salida de Filorera (870 m), Val di Predarossa, Refugio Puentes, Paso Cameraccio, Paso turrón, Ref Estudiantes-Bonacossa, Paso Averta, Qualido Pass, Camerozzo Pass, Ref Gianetti, Barbacan Pass, Ref Omio, Bagni di Masino, Llanura Bregolana, San Martino y llegada a Filorera (870m).

Mapa y perfil del recorrido

El recorrido total sobre 52km y 4.200 metros de desnivel positivo supone coronar siete cimas por encima de 2500 m; siendo la altitud máxima el paso Cameraccio con 2.950 msnm. El recorrido incluye varios pasos de destrepes delicados, incluso descuelgues por cadenas, que representan siempre un enorme desafío, incluso para los corredores más curtidos en la montaña.

El escocés Finlay Wild (6h10´14) y la estadounidense Hillary Gerardi (7h30´38) ganaron la 21ª edición del gran clásico entre las más técnicas carreras de montaña italianas y del mundo. 

Hasta la ciudad de Valmasino se desplazaron tres componentes del club, Mario Poveda Poveda y Moisés Tauste Lozano para competir en la prueba reina donde corrieron todos los corredores élite, y Juan José Malpica de apoyo y asistencia a los compañeros.

Mario, Juan José y Moisés, y Juan José con el gran corredor italiano Marco De Gasperi.

Nuestros compañeros Moisés Tauste Lozano y Mario Poveda Poveda realizaron una gran carrera batiéndose con los mejores corredores élite en esta especialidad de skyrunning, y cruzaron la línea de meta juntos con un tiempo de 9h38´13, respectivamente en las posiciones 127 y 128 de la clasificación general.

Así nos contaba Moisés sus impresiones sobre esta carrera:

«Una aventura para recordar toda la vida, una «carrera» con 7 pasos de montaña, que son más propios de la escalada que del trail, no apta para gente con vértigo y en la que correr se hace difícil, pero en la que se disfruta muchísimo, puro Skyrunning

Moisés durante la prueba

Os dejamos con un espectacular video de la carrera que muestra lo técnico y alpino de su recorrido con tramos equipados con cadenas para realizar las subidas y los destrepes en la montaña:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s