LA SPORTIVA LAVAREDO ULTRA TRAIL // TRAIL 100 ANDORRA

El pasado fin de semana C.D.M.E. Trail Villena estuvo presente en dos importantes eventos internacionales de trail running celebrados en Italia y Andorra bajo el sello de UTMB, siendo ambas pruebas puntuables para acceder al sorteo para poder correr la mítica prueba del Ultra Trail del Mont Blanc en la localidad francesa de Chamonix.

LA SPORTIVA LAVAREDO ULTRA TRAIL

Los pasados días 24 a 26 de junio se celebró en la bonita localidad italiana de Cortina D´Ampezzo la 15ª edición de «La Sportiva Lavaredo Ultra Trail by UTMB», dentro de las UTMB World Series, congregando a más de 5.000 corredores llegados de todas las partes del mundo que participaron en alguna de sus cuatro pruebas: Lavaredo Ultra Trail con 120 kilómetros y 5800 metros de desnivel positivo; Ultradolomites con 80 kilómetros y 4200 metros de desnivel positivo; Cortina Trail con 48 kilómetros y 2600 metros de desnivel positivo; y Cortina Skyrace con 20 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo.

Esta mítica prueba alpina italiana es considerada para muchos como una de las carreras de montaña más bellas del mundo al recorrer el corazón de los Dolomitas, atravesando valles tan espectaculares como el Val de Travenanzes con una subida continuada de más de 1.200 metros de desnivel positivo con cascadas naturales y rincones de gran belleza natural como se aprecia en el siguiente video.

La expedición del club con nuestros compañeros Juan José Malpica Lillo, Juan Navalón Rubio, Paco Milán Martínez y José Antonio Azorín Molina partió a primera hora de la tarde del jueves 23 de junio en avión directo desde Alicante al aeropuerto de Treviso en Venecia, y desde allí cogieron un coche de alquiler que les llevó hasta la localidad de Cortina D´Ampezzo, donde ya les esperaba nuestro compañero David Macias Barragán que había viajado los días previos en furgoneta y ya había estado explorando la gran belleza natural de los Dolomitas italianos como lo reflejan estas espectaculares fotografías realizadas por él.

Nuestros compañeros afrontaban con gran ilusión esta prueba porque estaban inscritos en ella desde el año 2020, y a consecuencia de la pandemia de Covid-19, no pudieron participar hasta este año.

Juan José, David y Paco junto a la mascota de Brooks

Cortina Trail (48 K y 2600+)

El primero en entrar en acción fue nuestro compañero Juan Navalón Rubio que sin apenas tiempo para recuperarse del cansancio del viaje, participaba en la prueba Cortina Trail de 48 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo cuya salida tuvo lugar el viernes día 24 de junio a las 8:00 horas de la mañana congregando a 1.700 corredores, siendo la segunda prueba más numerosa del evento.

Esta carrera tuvo sabor español porque los vencedores absolutos en categoría masculina y femenina fueron los españoles Pere Rullán y Patricia Pineda.

Juan Navalón hizo una grandísima carrera logrando la posición 179 de la clasificación general y 76 de su categoría con un tiempo de 6:35:58, de los 1427 corredores que lograron ser finisher.

Lavaredo Ultra Trail (120 K y 5800+)

La siguiente carrera en dar la salida fue la Lavaredo Ultra Trail, las más veterana de todas las pruebas del evento con quince ediciones, y que congregó a 1800 participantes dispuestos a afrontar un duro y bello recorrido de 120 kilómetros y 5800 metros de desnivel positivo. Entre ellos habían grandes corredores como el alemán Hannes Namberger del equipo Dynafit que al final fue el vencedor de la prueba en categoría masculina con récord incluido, el español Pau Capell ganador del UTMB 2019 entre otras muchas carreras, o el italiano Andreas Reiterer. Y en chicas destacaba la participación de la gran corredora sueca Mimmi Kotka que finalmente fue la vencedora de la prueba.

A las 23:00 horas del día 24 de junio se daba la salida a esta prueba donde participaron dos de nuestros compañeros que realizaron una gran carrera logrando terminarla entre los 1135 corredores que lograron ser finisher de los 1800 participantes que tomaron la salida, lo que refleja el alto grado de abandonos que alcanzó en esta edición a más de un tercio de los corredores.

David Macias Barragán lograba la posición 414 de la clasificación general y 87 de su categoría con un tiempo de 21:27:00, y José Antonio Azorín Molina la posición 494 de la clasificación general y 88 de su categoría con un tiempo de 22:11:20.

Ambos compartieron muchos kilómetros juntos durante toda la noche y supieron gestionar todas las dificultades y obstáculos que la carrera y el propio cuerpo les fueron poniendo durante tantas horas y kilómetros para lograr cruzar la línea de meta en Cortina d´Ampezzo, atravesando paisajes tan bellos como los que reflejan estas fotografías realizadas durante la carrera.

Ultradolomites (80 K y 4200+)

El sábado 25 de junio a las 6:30 horas se daba la salida desde la bella localidad italiana de San Vigilio di Marebbe a la prueba Ultradolomites con un recorrido de 80 kilómetros y 4200 metros de desnivel positivo, que congregó a 1000 corredores, de los cuales 812 pudieron ser finisher.

Nuestros compañeros Juan José Malpica Lillo y Paco Milán Martínez afrontaban esta prueba, debiendo de pegarse un gran madrugón porque debían desplazarse en el autobús fletado por la organización desde la ciudad de Cortina d´Ampezzo donde estaba situada la línea de meta, hasta la localidad de San Vigilio di Marebbe donde tenía lugar la salida de esta carrera. A las 4:30 horas de la madrugada cogían el autobús que les llevó hasta la línea de salida donde iniciaron su aventura por los Dolomitas.

Ambos iban a realizar juntos la carrera, pero en el kilómetro 36 nuestro compañero Paco Milán Martínez tuvo que abandonar por cerrársele el estómago, si bien fue muy valiente de ponerse en la línea de salida en una prueba de tantos kilómetros y desnivel sin apenas haber podido entrenar en los últimos meses por problemas de espalda. Seguro que pronto estará dando guerra de nuevo.

A partir de ese kilómetro 36 nuestro compañero Juan José Malpica Lillo continuó en solitario realizando una fantástica carrera remontando en todo momento posiciones hasta lograr cruzar la línea de meta en la posición 270 de la clasificación general y 7 de su categoría con un increíble tiempo de 13:54:29.

Aquí se puede ver un video resumen con los mejores momentos del evento:

El domingo antes de volver a coger el avión de regreso a casa nuestros compañeros todavía tuvieron la oportunidad de visitar la bonita ciudad de Venecia.

Sin duda una gran experiencia vivida por nuestros compañeros en una de las pruebas de trail más prestigiosas y bellas del mundo que seguro que nunca olvidarán.

TRAIL 100 ANDORRA

El pasado fin de semana tuvo lugar en la localidad de Ordino la Trail 100 Andorra by UTMB® con cuatro distancias: la ultra de 105 kilómetros, la prueba de 50 km, el medio maratón de 21 km y una más familiar de 7,5 km, que permitieron disfrutar a los inscritos de recorridos diseñados para los amantes de la montaña y del trail running.

Además, las distancias de 105 km, 50 km y 21 km han otorgado Running Stones a todos los finishers, que tendrán acceso al sorteo de las UTMB® World Series Finales. Los tres primeros clasificados de cada distancia han obtenido plaza para UTMB, CCC y OCC. Un privilegio logrado gracias al hecho de que la Trail 100 Andorra by UTMB® forma parte de las UTMB® World Series.

El corredor norteamericano, Zach Miller (The North Face), y la alemana Ildikó Wermescher (Hoka One One Team) se coronaron como flamantes vencedores de la prueba reina de la Trail 100 Andorra by UTMB® después de superar un recorrido de auténtica montaña con casi 7.000 metros de desnivel positivo

En la distancia de 50 kilómetros celebrada el sábado día 25 de junio el ganador en categoría masculina fue el corredor valenciano Ricardo Cherta, con un tiempo de 5 horas y 22 minutos, mientras que en categoría femenina la corredora mallorquina, Àngels Llobera, fue la más rápida de todas con un tiempo de 7 horas y 10 minutos, sacando más de media hora de ventaja a la segunda clasificada, la lituana Jelena Malyseva.

La prueba de 21 kilómetros que se disputó el domingo día 26 de junio tuvo protagonismo local con las victorias de los andorranos Arnau Soldevila y Ariadna Fenes.

C.D.M.E Trail Villena tuvo participación en las pruebas de 50 y 21 kilómetros desplazándose hasta la localidad de Ordino nuestros compañeros Miguel Flor Hernández, María de los Ángeles Delgado Fernández, Javier Navarro Gandía y Francisco Pardo Martínez, consiguiendo unos muy buenos resultados a pesar de ser para tres de ellos su primera participación en una prueba internacional de trail.

Compañeros del club junto al gran Depa, speaker de la prueba, y tras recoger los dorsales

50 km y 3600+

Una prueba exigente con un bonito recorrido de montaña de 50 kilómetros y 3600 metros de desnivel positivo que subía hasta el punto más alto a 2614 msnm en la cima del Port Negre, en la que fueron finisher 431 corredores, y en la que estuvieron compitiendo nuestros compañeros Miguel Flor Hernández y Javier Navarro Gandía, realizando ambos una fantástica carrera.

Javier Navarro Gandía logró la posición 212 de la clasificación general y 87 de su categoría con un tiempo de 9:38:47.

Y Miguel Flor Hernández cruzó la línea de meta en la posición 377 de la clasificación general y 41 de su categoría con un tiempo de 11:35:22, demostrando nuevamente que la veteranía y experiencia ayudan a conseguir estos retos a pesar de no poder entrenar lo que se quisiera a consecuencia de las lesiones.

21 Km y 1750+

Ya el domingo día 26 de junio se celebró la prueba de media maratón con un recorrido de 21 kilómetros y 1750 metros de desnivel positivo en la que lograron ser finisher 298 corredores, y donde estuvieron compitiendo nuestros compañeros María de los Ángeles Delgado Fernández y Francisco Pardo Martínez, siendo la primera vez que ambos participaban en una prueba internacional de trail, y logrando muy buenos resultados.

Francisco Pardo Martínez logró la posición 206 de la clasificación general, y 24 de su categoría con un tiempo de 4:53:36.

Y María de los Ángeles Delgado Fernández cruzó la línea de meta en la posición 274 de la clasificación general, 73 femenina y 42 de su categoría con un tiempo de 5:42:11.

Aquí os dejamos con un video de los mejores momentos de la prueba en una experiencia que nuestros compañeros seguro que nunca olvidarán, en especial los momentos de convivencia que compartieron juntos durante todos los días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s