SUBIDA AL MULHACÉN POR LA VEREDA DE LA ESTRELLA

El pasado fin de semana un grupo de socios del C.D.M.E. Trail Villena compuesto por: Toni Ruescas, Luis Cerdá, Javier Aragón, José Antonio Azorín, Pedro Fernández, Felipe García, Eva María Ortuño, Juan José Ortuño y Alberto Ortuño, se propusieron la ascensión al pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, con una altitud de 3482 metros sobre el nivel del mar.

La ruta de aproximadamente 37 km y 2.500 metros de desnivel positivo comenzó sobre las 2:50h de la madrugada desde el Merendero del Barranco de San Juan (Güejar Sierra), situado a 1164 m. de altitud, el recorrido discurrió por la Vereda de la Estrella a lo largo del río Genil hasta el cruce del puente sobre el Rio Guarnón que se encuentra a una altitud de 1480 m. donde se gira buscando el cauce de los ríos Real y Valdeinfierno pasando junto a las ruinas de las Minas de la Justicia (alt. 1542 m.) y llegando hasta la Cueva Secreta (alt. 1760 m.). La primera parte de la ruta se hizo relativamente cómoda, unos 10 km de senda bien marcada entre fresnos, robles y castaños y con una noche estrellada inmejorable hizo que el grupo realizara el primer tramo relativamente rápido con Luis al frente.

Una vez en la pasarela sobre el Río Valdeinfierno empezamos la subida hacia el Collado de la Majada del Palo a una altitud de 1968 m., es aquí donde empieza realmente la dura subida, el grupo busca aún en la oscuridad de la noche el discurrir del río Valdecasillas hasta su nacimiento en la Laguna de la Mosca (alt. 2900 m.), por sendas en algunos casos inexistentes por un terreno escarpado y con una gran cantidad de piedra suelta, lo que dificultaba la ascensión.

Una vez llegamos a la Laguna de la Mosca empieza a clarear el día y ante nosotros se nos muestra imponente lo que llevábamos toda la noche buscando, nos encontramos en la Caldera del Mulhacén a los pies de las cara norte de la Alcazaba y el Mulhacén.

Después de comer algo y abrigarnos el grupo empieza la ascensión a través del Collado del Ciervo, situado a 3116 metros de altitud en donde realizamos la última parada antes de nuestra meta, el Pico Mulhacén (alt. 3482 m.) la cima más alta de la Península Ibérica.

En el Collado del Ciervo con la cima del Mulhacén detrás, divisándose la senda final que nos llevaría hasta la cumbre.

Una vez coronado y tras admirar las impresionantes vistas de los Picos Veleta y Alcazaba, nos hicimos unas cuantas instantáneas para el recuerdo, dejamos un buff del Trail Villena con el nombre de todos los componentes de la expedición, nos comimos el merecido bocata y vuelta para abajo.

Nos esperaban algo más de 17 km y 2500 metros de desnivel negativo en casi continua bajada hasta nuestro destino, y empezamos bajando de nuevo al Collado del Ciervo con un tramo no demasiado técnico que nos regala estas magníficas instantáneas con el Pico Mulhacén de fondo.

En la Laguna de la Mosca de regreso al Merendero del Barranco de San Juan.

Bajada por el Collado de la Majada del Palo hasta nuestro destino final, en donde se pueden apreciar las escarpadas sendas que varias horas antes tuvimos que ascender durante la noche y con la luz del frontal para poder coronar el pico Mulhacén.

Sin duda una gran experiencia compartida entre todos los compañer@s del club que nunca olvidaremos, y que todavía hace crecer más nuestro amor por las montañas que a pesar de habernos conducido a la cima más alta de la Península Ibérica siempre nos demuestran que “No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente” (Maurice Herzog).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s