Ultra Trail Valls D’Àneu (UTVA) y Carrera popular de Uña

Este pasado fin de semana hemos tenido diferente representación del C.D.M.E. TRAIL VILLENA en diverasas pruebas, de las que pasamos a informaros sobre los resultados obtenidos por los miembros del Club que participaron en ellas:

ULTRA TRAIL VALLS D’ÀNEU – Esterri d’Àneu (Lleida)

– Sábado, 2 de julio de 2016

Distancia: 92’30 kilómetros, 7334 metros positivos.

www.ultravallsdaneu.com

perfil-utva2014

El pasado viernes 1 de julio, se desplazaban hasta Esterri d’Àneu, en pleno Pirineos, tres de nuestros compañeros (José Giménez, Ángel Alberto y Pedro) a disputar una de las pruebas más duras dentro del panorama peninsular.

Prueba técnica y muy dura que se engloba dentro del circuito AlpinUltras. Un circuito que engloba varias carreras alpinas y técnicas y cuyo lema es: “travesías de ultrafondo en alta montaña”.

2016-07-04-PHOTO-00000015

Carrera épica donde la climatología fue benévola con los participantes y no tuvieron contratiempos destacados como ha pasado en otras pruebas en la misma zona en las semanas previas.

Aquí os dejamos la crónica de nuestro compañero José Francisco Giménez relatando su aventura:

“El pasado fin de semana tres miembros del club (Angel Alberto, Pedro y José Francisco) nos desplazamos a la localidad leridana de Esterri d’Àneu para participar en la Ultra Valls D’Àneu, una de las tres pruebas del circuito AlpinUltras, las cuales se caracterizan por, como su nombre ya hace suponer, lo «alpino» del terreno. Esta carrera consta de 92 km y 7344 metros de desnivel positivo y transcurre por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

2016-07-04-PHOTO-00001929

Llegábamos a Esterri a eso de las dos de la tarde, así que a comer e ir al hotel a preparar las mochilas y todo el material que llevaríamos repartido, ya que estaba ya decidido que empezábamos y acabábamos juntos esta «odisea». Alrededor de las 17:00 fuimos a recoger los dorsales y poco despues a la charla técnica de la carrera y de ahí cena ligera y a descansar hasta las 4:00, ya que la salida estaba prevista a las cinco de la mañana.

2016-07-02-PHOTO-00001712
Pedro, José Fco y Ángel Alberto momentos antes de la salida

Cinco menos diez y ya en la zona de salida donde después de pasar el control de material nos preparábamos para la «Indómita«. Cinco en punto y salida de la que a la postre iba a ser la ultra más dura que los tres habíamos hecho nunca. Prácticamente la mitad del desnivel positivo de la carrera estaba en los primeros 35 km donde nos meteríamos 3741 mD+, por lo que había que ir regulando muy bien las fuerzas. 

De los pocos tramos por donde pudimos trotar, uno de ellos fue desde la salida hasta mas o menos dos km después, donde empezamos a ascender hasta la población de Espot, poco mas de 10 km y 998 mD+ en algo más de dos horas. Salimos de Espot y seguimos ascendiendo hacia el Pla de la Font, en poco más de 7 km otros 832mD+. Nos lo teníamos que ir tomando con calma si no queríamos pagarlo luego. A todo esto siempre nos íbamos avisando y recordando los unos a los otros el beber e ir comiendo algo periódicamente. 

2016-07-04-PHOTO-00001944

Llegamos a Planes de Son después de una bajada, en poco menos de 3,5 km, de 639mD-, es decir, que no sólo las subidas eran duras, sino tambien las pendientes de las bajadas, para desde aquí comenzar el primero de los dos kilómetros verticales de la carrera. Desde este punto, en el km 20’5 de carrera, hasta el km 28’8, en Coma Negra, un desnivel positivo de 1296m.  Ya llevábamos casi ocho horas de carrera para hacer algo menos de 30 km y aquí se nos unió Miguel, un compañero de fatigas de Barcelona que hizo el resto de la ultra  con nosotros. Llegábamos hasta el refugio de Mataró en el km 32 de carrera con un desnivel positivo acumulado ya de 3600m y casi 2100mD-.

2016-07-04-PHOTO-00001945

Todas estas cifras que estamos dando es para que os podáis hacer una idea de la dureza de la carrera, sumado todo esto a un terreno muy técnico, poco corrible para los mortales (excepto para «extraterrestres» como Sebas Sánchez -ganador de la carrera en algo más de 15 horas-), aunque tambien hay que decir que la dureza de esta carrera es comparable a la belleza de los sitios que ibamos dejando atrás.

2016-07-04-PHOTO-00001923.jpg

De esta manera y como podíamos , llegamos al Port de la Bonaigua en el km 42 de carrera (4038mD+ y 2928mD-),  ¡¡doce horas y media para completar la maratón!!!, casi ná, y aún nos quedaba más de la mitad de lo que nosotros pensábamos que iba a ser un recorrido más suave que la parte que ya habíamos completado (nada mas lejos de la realidad). En este punto se encontraba el primer avituallamiento «gordo». Repusimos fuerzas, lo que a cada uno le permitía su cuerpo y a seguir.

2016-07-04-PHOTO-00002067

Entre sube y baja, roca saliente, piedras graníticas que teníamos que ir sorteando,  nieve, terreno embarrado en muchos puntos por las lluvias de los dias pasados sumado a la cantidad de agua que discurre por estos lares, y hoyos, muchos hoyos, llegamos a Isil, en el km 60, pasadas las once de la noche,  y segundo avituallamiento completo. Siete km despues llegábamos a Pina, una especie de refugio (no estoy seguro si era eso o una casa de campo),  punto desde el cual creo que para todos comenzó la parte más dura de toda la carrera y donde comenzaba el segundo km vertical que tenía esta ultra. Era ya algo más de la una de la madrugada, y hablando con el chico que había en el avituallamiento nos dijo que Sebas Sánchez (el ganador) había hecho los poco más de 5 km y 1300mD+ hasta el Coll de Mont Roig en 1 hora y 45 min. por lo que nosotros… Pues nada, resignación y «pa’lante». Al ser ya de noche, íbamos siguiendo las marcas reflectantes pero ya sin saber por donde iba más o menos la senda marcada (aunque más que senda era un campo a través), además de que en este punto las fuerzas ya iban justas. Yo creo que para los tres llegó a ser hasta un poco peligroso, sobre todo la última parte de la ascensión con un rampas de hasta el 45%. No menos dificil fue la bajada, con cuerdas incluídas hasta el Estany de la Tartera. Al poco tiempo de salir de este control tuvimos ciertos momentos de duda de si nos habíamos equivocado de camino, ya que segun el mapa del perfil de carrera que teníamos no nos cuadraba con lo que teníamos delante, más y más subida, y no suave precisamente, hasta el control del Pic de la Coma del Forn donde nos confirmaron que seguíamos el camino correctamente. En estos momentos pudimos vivir uno de los instantes más espectaculares y bonitos de la carrera, el ver amanecer en medio de aquellas montañas tan inmensas. 

2016-07-04-PHOTO-00002072

Desde este control comenzaba una bajada muy técnica de unos 4 km hasta el Pla de Sartari, punto en el cual nos dimos cuenta que si no apretábamos nos podíamos quedar fuera de control en meta. Quedaban 12 km y eran  poco más de las ocho de la mañana, así que, a pesar de las pocas fuerzas y ganas que nos quedaban para por lo menos trotar un poco, nos pusimos a ello y en poco más de una hora nos plantábamos en el último avituallamiento, en Cervi, a ocho km de meta. Sin casi parar a «repostar» y a pesar de que nos dolían hasta las uñas de los pies, seguimos trotando, ya que por lo menos estos últimos km lo permitían y veíamos Esterri muy cerca.

A las diez y media de la mañana y después de 29 horas, 27 minutos y 29 segundos atravesábamos la línea de meta.

Tengo que decir que esta ultra, con diferencia, es la más dura que los tres hemos hecho. Gracias también a que la climatología se portó bien porque, esta carrera con lluvia se volvería bastante complicada. Hablando con Mayayo, que es el organizador de este circuito de AlpinUltras, nos comentó que la filosofía de estas carreras es ésta, carrera totalmente montañera, sin apenas pistas, asfalto, caminos…, casi toda ella discurre por senderos de alta montaña y lo que se pretende es marcar una diferencia respecto al resto de carreras de ultrafondo y, os podemos asegurar que lo han conseguido.

2016-07-04-PHOTO-00001913

En definitiva, es una carrera muy dura pero a la vez atraviesas parajes impresionantes, por lo que muy recomendable, ahora bien, preparaos para andar muuuuucho.”

RESULTADOS:

José Francisco Giménez Amorós – Tiempo: 29:27:29. Posición (General masculina): 94

Ángel Alberto Pérez Leal – Tiempo: 29:27:29. Posición (General masculina): 95

Pedro Luna Riquelme – Tiempo: 29:27:29. Posición (General masculina): 96

 

XIII CARRRERA POPULAR UÑA – Cuenca

– Sábado, 2 de julio de 2016.

Distancia: 7800 metros.

RESULTADOS:

José María González García – Tiempo: 29:58. Posición (General): 49, Posición categoría (Absoluto): 25

2016-07-05-PHOTO-00000009
José Mª en plena carrera

Deja un comentario