TRAIL VILLENA PRESENTE EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA CARRERA BARBUDO TRAIL JUMILLA

El pasado domingo día 9 de marzo se celebró la primera edición de la carrera Barbudo Trail en la ciudad murciana de Jumilla. La carrera era la segunda prueba de la Liga de Carreras por Montaña de la Región de Murcia y se desarrollaba en el incomparable marco del Parque Regional de la Sierra del Carche.

Imagen
Panorámica del Parque Regional Sierra del Carche donde se desarrolló la carrera

La organización había estructurado la carrera en tres modalidades: La modalidad trekking no competitiva con 14 kilómetros pensada para senderistas y aficionados a marchas nórdicas; la modalidad promo con 14 kilómetros para los corredores que se inician al trail running; y la prueba reina denominada Barbudo Trail que contaba con 22,3 kilómetros y un desnivel positivo de 1.632 metros, y que además dentro de su recorrido incluía una segunda subida de gran dureza por una arista de la Sierra del Carche con unos dos kilómetros de distancia y 700m de desnivel positivo que fue cronometrada y premiada aparte como el primer kilómetro vertical que se celebraba en la Región de Murcia.

La carrera también contó con el aliciente añadido de poder ver correr a uno de los mejores corredores de montaña que ha dado nuestro país, Raúl García Castán, que en su dilatado palmarés cuenta con 5 campeonatos seguidos de carreras de montaña en España (2006 a 2010), y un campeonato de Europa absoluto en 2009, y que a la postre sería el vencedor tanto de la clasificación general de la carrera con un tiempo de 2:07:42, como del kilómetro vertical con un tiempo de 28:42.

Hasta la ciudad de Jumilla se desplazó el corredor del Trail Villena José Antonio Azorín Molina acompañado de su hermano César para participar en la prueba reina de la Barbudo Trail, y aunque también estaba prevista la participación en la misma del corredor del Trail Villena Vicente Úbeda Palencia, finalmente no pudo correr al estar en proceso de recuperación de una lesión.

Los resultados obtenidos por el corredor del club fueron los siguientes:

Clasificación Barbudo Trail:

Posición 110 de su categoría y 161 de la general con un tiempo oficial de 3:20:58

Clasificación Km. vertical:

Posición 155 con un tiempo de 50:57

Imagen
Entrada a meta del corredor del Trail Villena José Antonio Azorín acompañado de su hermano

La carrera fue muy dura al acumular un gran desnivel positivo en tan poca distancia, y discurrió por sendas y parajes de gran belleza por el Parque Regional de la Sierra del Carche. La salida fue muy rápida encabezada desde el inicio por Raúl García Castán, y tras una pequeña bajada por asfalto de poco más de un kilómetro se entró por una rambla o barranco estrecho que taponó el pelotón de corredores, que difícilmente podían adelantar para avanzar posiciones en carrera al formarse un pequeño atasco.

Imagen
Salida muy rápida de la carrera encabezada desde el primer momento por Raúl García Castán, en el centro de la fotografía con cinta y camiseta blanca

Poco a poco se fue ascendiendo por bellas sendas hasta coronar por primera vez la cima de la Sierra del Carche (La Madama 1.371 metros), y tras ello se inició una rápida bajada también por sendas y cruzando algunas pistas hasta llegar al punto más temido por los corredores y que era cronometrado aparte como clasificación vertical, la referida arista de poco más de dos kilómetros y 700 metros de desnivel positivo. En ese punto los corredores tuvieron que volver a colocarse en hilera para poder ascender al ser una senda muy estrecha donde era prácticamente imposible poder adelantar, y en la que no se podía correr debido a la fuerte pendiente que presentaba siendo incluso necesario la utilización de las manos en varios puntos para poder escalar entre las rocas. Finalmente tras subir por toda la arista y volver a coronar por segunda vez La Madama disfrutando de unas fantásticas vistas desde lo alto, se iniciaba una rápida bajada con una parte final más técnica que llevaba hasta la meta.

Imagen
José Antonio Azorín en plena ascensión en el km vertical por la arista de “Las Grajas”.
Imagen
Panorámica de los corredores ascendiendo el Km vertical por la llamada arista de “Las Grajas” con unos dos kilómetros de distancia y un desnivel positivo de más de 700 metros (Fuente: Eco de Jumilla)

A pesar de ser su primera edición la prueba contó con una muy buena organización que cuidó hasta el más mínimo detalle dando un trato exquisito a los corredores a los que recibió en meta con todo tipo de avituallamiento incluidos platos de pasta para recuperar fuerzas después del duro esfuerzo, una banda de Jazz y una batucada, por lo que esperemos que esta carrera se consolide en el tiempo, siendo una prueba muy recomendable para todos los amantes de las verdaderas carreras de pura montaña.

El próximo fin de semana los componentes del Trail Villena estarán presentes en dos carreras de montaña. Parte de ellos se desplazarán hasta tierras murcianas a disputar en la ciudad de Moratalla la The North Face Alhárabe Trail Race, una prueba que cuenta con una Sky marathon de 42 km y una ultra de 70 km, además de una marcha nórdica, y que puntúa para la clasificación de la Ultra Trail Mont Blanc 2015; mientras que otra parte de los componentes estará representando al club en la Ultra Trail de Yecla corriendo por los bellos parajes de la Sierra de Salinas donde se prevé una gran asistencia de corredores de Villena.

De todo lo que suceda en estas carreras os mantendremos informados la próxima semana, y mientras tanto seguir disfrutando de todos los buenos momentos que nos da la montaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s