MENDI MARATOIA ZEGAMA-AIZKORRI // MARATÓN DE LA TRAVESSA D´ENCAMP-ANDORRA

MENDI MARATOIA ZEGAMA-AIZKORRI

El pasado domingo día 29 de mayo, y dentro del circuito mundial de las Golden Trail World Series, tuvo lugar en la pequeña y bonita localidad de Zegama (Guipúzcoa) la que para muchos es considerada como la más mítica y prestigiosa maratón de montaña del mundo con un recorrido de 42,195 km y 2700 metros de desnivel positivo (5.472 metros de desnivel acumulado). Después de dos años de ausencia en los que no se pudo celebrar la carrera por la pandemia de Covid-19, había muchas ganas de volver a disfrutar del gran espectáculo de trail running que siempre nos brinda esta carrera, lo que hizo congregar a gran cantidad de corredores y aficionados al trail ansiosos por disfrutar de nuevo la atmósfera especial que se vive en Zegama.

«Zegama es Zegama» es el lema que los vascos utilizan para resumirte la que es, sin duda, la maratón de montaña más emblemática, concurrida -miles de aficionados al largo del recorrido animando- y deseada del mundo. Y no lo dicen solo los oriundos de la preciosa localidad del interior de la provincia de Guipúzcoa, sino que queda también palpable en que para las poco más de 200 inscripciones que salen a sorteo del total de 500 participantes que tienen la suerte de correr la Zegama-Aizkorri, hay más de 12.500 solicitudes.

Que te toque es una lotería, que se batan los récords de la prueba masculinofemenino en un mismo año, es difícil aunque no imposible, y es lo que sucedió en esta edición donde la ausencia de barro hizo volar a los corredores logrando la victoria en categoría masculina el gran Kilian Jornet con un increíble tiempo de 3 horas, 36 minutos y 40 segundos, bajando el anterior récord en poder del noruego Stian Argermund en más de ocho minutos (3:45:08 – Año 2017) , y Nienke Brinkman en categoría femenina con un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 43 segundos, que mejoró en algo más de 17 minutos el récord establecido por Maite Maiora en 2014 (4:34:27). Kilian Jornet se convierte así en la persona que más veces ha ganado Zegama con nada más y nada menos que diez victorias en las diecinueve ediciones que se han celebrado hasta la fecha.

Completaron el podio en categoría masculina el italiano Davide Magnini (3:39:31) y el español Manuel Merillas (3:45:43), y en categoría femenina la suiza Maude Mathys (4:26:03) y la española Sara Alonso (4:26:40).

Este año C.D.M.E. Trail Villena volvió a tener representación en Zegama, y César Azorín Molina se enfrentó con gran ilusión al reto de conseguir ser finisher de esta prueba que venía preparando desde hace un tiempo porque el sorteo le fue favorable en el año 2020, pero debido a las cancelaciones por el covid no pudo disputar la carrera hasta este año, y no estuvo solo porque junto a él se desplazó una numerosa expedición del club para darle ánimos.

César logró finalizar la carrera con un fantástico crono de 5 horas, 48 minutos y 42 segundos, lo que le valió para lograr la posición 244 de la clasificación general de un total de 454 corredores que lograron ser finisher de 500 participantes que tuvieron la fortuna de disputar la prueba.

Aquí os dejamos un video donde se ve a César iniciando las primeras rampas de la subida hacia la cima de Aizkorri (1.528 msnm) tras pasar por Sancti Spiritu animado por los compañeros de Trail Villena.

Así nos cuenta César las sensaciones vividas al participar en esta carrera tan especial para todos los amantes del trail running:

«Zegama es Zegama, lo vivas como espectador o tengas la fortuna de conseguir dorsal para correrla. ¿Hay maratones más bonitas? Sí, ¿hay maratones más duras? Seguro, ¿hay maratones con más nivel de corredores? Quizás…¿Hay carreras con un público tan entregado y apasionado? Imposible. Y para esto están las imágenes que todos conocemos de Zegama, no voy a descubrir nada nuevo. Lo que hace de especial a esta afición es cruzarte en el sendero subiendo a Andraitz (km 30) a un señor de edad avanzada, con el suplemento especial del Diario Vasco en mano, buscando el número de dorsal y animando a cada corredor por nombre y apellidos. “Viene el 130, ¿cómo se llama?…¡Aupa César Azorín, oso ondoooo!” ¡Alucinante, qué afición!

Si en Zegama no hay barro aprieta el calor, y se hizo dura. No llegaba en el mejor momento físico por unas molestias de última hora, así que sufrimos. Quería hacer una buena carrera, pero sabiendo que era un día especial y no conseguiría el objetivo sin disfrutarla cada km hasta cruzar la meta.  

Por último y más importante, agradecer el apoyo de la expedición del Trail Villena que se desplazó a animar, a los que la siguieron a distancia, a la organización y voluntarios por hacerlo posible, y a los miles de aficionados que estaban por todo el recorrido. Es una experiencia inolvidable, y no sería justo seguir echando el sorteo. Hay que dejar paso para que tod@s los que amamos este deporte tengan una oportunidad de correr Zegama una vez en la vida. ¡Mucha suerte a tod@s! «

Para la historia queda la lista de los villeneros que han logrado ser finisher hasta ahora en esta mítica prueba después de diecinueve ediciones celebradas, esperando que la lista se siga incrementando:

2008
Andrés Hernández Varela: 5:58:06
Juan José Malpica Lillo: 6:35:26

2014
Raimundo Nus Giorgis: 6:45:50

2015
Miguel Flor Hernández:
7:07:23

2016
José Francisco Pascual Ferri:
7:47:56

2017
Miguel Flor Hernández:
7:25:22

2019
Marco Antonio Arnedo Lázaro:
6:33:48

2022
César Azorín Molina
: 5:48:42

César estuvo en todo momento apoyado por una numerosa expedición de compañeros y amigos del club que fueron a Zegama a animarle y a disfrutar del recorrido y del ambientazo de la carrera: Juanjo Malpica, Kina Amorós, Raimundo Nus, Mario Poveda, Mario Sáez, Raúl Domene, Toni Ruescas, David Macias, Pedro Fernández, Juan Navalón, Naiara Hernández, José Antonio Azorín, David García y Lucía Martínez.

Nuestros compañeros aprovecharon el viaje para realizar el viernes el recorrido de la prueba del kilómetro vertical que se disputó por la tarde ese día, el sábado completaron el recorrido de la maratón, y el domingo estuvieron animando y viendo la carrera que fue todo un espectáculo contemplando pasar a los mejores corredores del mundo iniciando la subida al Aizkorri tras pasar por Sancti Spiritu impulsados por un pasillo inmenso de aficionados que no paraban de corear sus nombres y de animarles.

Sin duda un fin de semana inolvidable de amistad y deporte que nuestros compañeros nunca olvidarán.

Compañeros del club con el gran Kilian Jornet, vencedor de la carrera
Compañeros del club con Marco de Gasperi, Zaid y los corredores keniatas

Por último, os dejamos con dos videos de la carrera que reflejan el ambiente especial que se vive en Zegama.

MARATÓN DE LA TRAVESSA D´ENCAMP – ANDORRA

El 27, 28 y 29 de Mayo se disputó en las montañas de Andorra la carrera de Trail Running más antigua del País de los Pirineos, siendo ya su 39ª edición.

Encamp es una parroquia con unos 13.000 habitantes hoy día,​ situada a 1.300 metros sobre el nivel del mar. De los seis pueblos que anteriormente formaban la parroquia (Encamp, Tremat, Mosquera, Les Bons, Vila y El Pas de la Casa) solo estos dos últimos han quedado actualmente diferenciados del núcleo principal.

La 39ª edición de la OTSO TRAVESSA D’ENCAMP contó con distancias para todos los corredores: 7k,12k,21,42k y 74k, además de un buen cartel de corredores de alto nivel como Pau Capell, ganador del Ultra Trail del Mont Blanc en 2019, y la gran corredora española Sheila Avilés, entre otros.

Hasta Andorra se desplazó nuestro compañero Moisés Picón Martínez para participar en la distancia de maratón con un espectacular recorrido de 42 kilómetros y 2700 metros de desnivel positivo, realizando una increíble carrera por el nivel de corredores que había, y logrando la posición 19 de la clasificación general y 16 de su categoría con un tiempo de 6:03:45.

La carrera la ganó Bernanrd Cheruiyot Chpkwony (4:33:54) en categoría masculina, y la corredora del equipo adidas Sheila Avilés (5:23:43) en categoría femenina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s