MITJA MARATO INTERNACIONAL VILA DE SANTA POLA 2026

Era un domingo marcado en el calendario para todos los amantes del atletismo y como no podía ser de otra manera, la Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola, organizada por el Club de Atletismo Santa Pola, no ha defraudado, Santa Pola volvió a demostrar este domingo 18 de enero por qué su Media Maratón Internacional es una de las citas deportivas más queridas y reconocidas del calendario. La 34ª edición de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola 2026 transformó la localidad en un gran escenario al aire libre donde el deporte, el esfuerzo y la convivencia fueron los grandes protagonistas.

La participación volvió a ser uno de los grandes valores del evento, con más de 8.000 atletas inscritos, una cifra que consolida a Santa Pola como un referente del atletismo popular y de alto nivel, hasta 43 países han estado presentes en la segunda prueba más importante de la Comunidad Valenciana solo por detrás de Valencia.

Además, esta edición arrancó con la novedad de una carrera de 10k, que sirvió de aperitivo para el plato estrella del día, la media maratón. En la carrera de los 10k reinó Jacob Krop con un tiempo de 27 minutos y 45 segundos, por delante de Sebastian Nowicki y Juho Ylinen. En el apartado femenino, la vencedora fue Clare Chemtai Ndwia tras cruzar la meta con un tiempo de 31 minutos y 31 segundos, en segunda posición terminó Carolina Wikstrom y cerrando el podio, Smilla Szalkai, nuestra compañera María Ángeles Delgado Fernández terminó la prueba con un tiempo de 54 minutos y 26 segundos en donde obtuvo la posición 650 de la clasificación general y 67 en la categoría Senior femenina

Bajo los fuegos artificiales, la música y un ambiente de fiesta, puntual a su cita, el gran evento de la jornada arrancó a las 10:30 horas de la mañana desde la Avenida Pérez Ojeda, los participantes emprendieron su andadura en un circuito mayoritariamente plano y con un trazado que discurre en torno a un 90 % junto al mar, condiciones propicias para batir marcas y pulverizar récords, además el tiempo acompañó durante la mañana del domingo y con el mar Mediterráneo de fondo, los corredores formaron parte de una estampa preciosa.

Nada más arrancar, la cabeza de carrera fijó un ritmo muy alto y abrió una brecha importante con el resto de participantes, llegando incluso a coquetear con el récord absoluto de la prueba, una marca de 59 minutos y 9 segundos que sigue vigente desde el año 2020. Brian Kibor fue quien se colgó la medalla de oro tras cerrar la competición con un espectacular tiempo de una hora y 49 segundos, tras él, a más de dos minutos de distancia, cruzó la meta Simon Maywa, cuatro segundos más tarde finalizó la prueba Kipkandie Mkulia y cerró el podio masculino. En la categoría femenina, con un tiempo de 1:07:27, Daisilay Jerono se colgó la medalla de oro, superando a Esther Chebet y a Hanna Lindholm. 

De los dos participantes que tuvimos en la prueba de 21 kilómetros, Marco Antonio Arnedo Lázaeo completó el circuito en 1 hora 22 minutos y 17 segundo, obteniendo la posición 347 de la clasificación general y 34 en la categoría M-M45. mientras que Lluna Diaz García cruzo la línea de meta en 1 hora 55 minutos, obteniendo la posición 3195 en la clasificación general y 61 en la categoría master femenina.

Lluna nos contaba lo siguiente una vez finalizada la prueba: «Me presentaba con el trabajo hecho pero sin saber si el sub 2 horas se acercaría a lo esperado, gracias a mí liebre y su capacidad de contenerme al principio llegue al final con muchas fuerzas y bajando tiempos hasta 1:55. Mi mejor marca sin duda!»

La gente de Santa Pola respondió a la llamada y no defraudó llenando las calles con un colorido y un ambiente tremendo, los espectadores pudieron disfrutar de una mañana festiva, pero los verdaderos protagonistas, los corredores, todavía más. A la finalización de la prueba, la mayoría coincidían en que el ambiente vivido era espectacular y no dudan en que repetirán la próxima edición. 

En definitiva, la Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola ha cerrado su 34ª edición por todo lo alto, siguiendo en cabeza de las pruebas ya no solo autonómicas, sino también nacionales, público y atletas no escondían su felicidad en un día en el que ha reinado la deportividad, la amistad y la superación. 

Deja un comentario