
Terminaron los preparativos y llegó la hora de la verdad La maratón Elche-Alicante, organizada por el Club Atlético Montemar, junto a los Ayuntamientos de ambas ciudades y mas de 440 voluntarios que velaron por el buen funcionamiento de la prueba, ha llegado para quedarse tras cerrar un estreno impecable, una prueba que en su estreno ha formado parte del calendario internacional de la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO (RFEA)
A las nueve de la mañana tomaron la salida desde Elche cerca de 3500 atletas según fuentes de la organización, de más de 50 nacionalidades distintas, una marca que sitúa la prueba como la séptima del país con más participantes en su primer año, de esa cifra, el 15% de los participantes eran mujeres.
A medida que pasaba el tiempo, la expectación no hacía más que crecer en el muelle 12 del puerto de Alicante, gritos, sonrisas y lágrimas empezaban a aguardar en meta durante toda la mañana de domingo, los alcaldes de ambas localidades, Pablo Ruz y Luis Barcala, también esperaban la aparición del primer corredor por la recta final mientras sujetaban la cinta de meta, en un día que pasará a la historia del atletismo ilicitano y alicantino.
Kipkirui Langat enfiló los últimos metros el primero bajo un aluvión de aplausos y vítores tras completar los 42 kilómetros con un tiempo de 02:12:54, se convirtió en el primer campeón de la maratón internacional Elche-Alicante, tras él llegaron Hiskel Tewelde con un tiempo de 02:13:39 y Kenneth Kiprop con otro de 02:13:58, una carrera veloz en un trazado único en España y solo comparable en el mundo a la maratón de Boston por el hecho de unir dos ciudades distintas.
En la categoría femenina, Ayehu Tesfahun firmó un triunfo cómodo y demoledor frente al resto de rivales, la etíope cruzó la línea de meta con un tiempo de 02:35:03, a más de quince minutos de la segunda clasificada que fue Mercedes Velasco con 02:51:53, mientras que la tercera fue Magalie Veron que entraba en meta con un tiempo de 02:53:09.
Miles de historias abarrotaron el puerto de Alicante en una fiesta del deporte, desde atletas completando los 42 kilómetros descalzos hasta pedidas de mano en la recta final. El muelle 12 se vistió con sus mejores galas para recibir a los héroes de la mejor manera, con música, mesas, food-trucks y barras, además de un despliegue tremendo para cuidar el estado físico de los deportistas, exhaustos tras completar la prueba.
Nuestro compañero José Antonio Mérida nos contaba al finalizar la carrera que «era su primera experiencia en una maratón de asfalto y todo perfecto hasta el famoso km 30 qué me empezaron los amagos de calambres y le tocó levantar el pie. La carrera consistía en 10k rodeando Elche, 20k de largas rectas buscando Alicante y 12k callejeando por el centro para finalizar en el puerto. Contento con la experiencia y con la marca de 3 horas 05 minutos y 51 segundos que le valió para obtener la posición 333 en la clasificación general y 50 en la categoría senior.


Nuestro otro representante en la prueba, Toni Flor García acabó en la posición 811 en la clasificación general y fue el 123 en la categoría veterano con un tiempo en meta de 3 horas y 27 minutos, nos transmitía lo siguiente una vez finalizada la prueba, «Esta vez tocaba correr en casa, I Maratón internacional de Alicante. Edición que comenzaba en Elche y acababa en Alicante, concretamente en el puerto. Había que sacar a relucir todo el esfuerzo y disciplina. Tras unos kms por Elche, dejábamos atrás la ciudad de la dama para seguir, a través de Torrellano, dirección de la ciudad de la luz por excelencia , Alicante. Recorrido bastante tranquilo de animación durante el trayecto entre ciudades , algo que siempre puede ser positivo también, porque vas disfrutando del paisaje y del mar de fondo… llegar a Alicante, ya hay más animación, nos dará bienvenida una cuesta muy prolongada, algo que después de 30 km ya se hace duro, para luego encarar ya hacia la zona del puerto, no sin antes hacer unos 3 km en zigzag cerca de Meta, que es tortuoso para los corredores, ya que constantemente ves la meta, pero te alejas al mismo tiempo…durísimoooo. Al final mejorando mi tiempo en más de ocho minutos respecto al anterior maratón en Islandia, en resumen, muy contento, luchado y disfrutado como siempre, agradecido por esa férrea costumbre de disciplina y esfuerzo!!»


V Trail Minero Santa Barbara | TMSB
La edición 2025 del Trail Santa Bárbara volvió a situar Pozo Sotón como uno de los grandes escenarios del otoño asturiano. La organización de Hunosa, en colaboración con el grupo Valle de Turón Trail Running, presentó una jornada de puro trail en un entorno marcado por historia minera, senderos técnicos y un ambiente extraordinario que acompañó a las dos distancias principales: la maratón y el Speedtrail.
La prueba tuvo lugar el sábado 29 de noviembre, la maratón con salida a las 08:00 del Pozo Santiago en Caborana (Aller), con una longitud de 42 Km y un desnivel de 5.650 metros acumulados, tuvo un claro protagonista desde los primeros parciales, Manuel Merillas consolidó su liderazgo con solvencia y cruzó la meta en 3:50:53, firmando un triunfo muy sólido, Raúl Criado mantuvo una persecución constante y aseguró la segunda posición con 3:55:26, mientras que Bruno Escamilla completó el podio con 4:03:14.
En la modalidad femenina, Azara García ofreció superioridad frente a sus rivales para imponerse con un brillante 4:43:00, por detrás, la lucha por el segundo puesto generó uno de los momentos más intensos del día, Mónica Suárez Pizarro logró mantener la posición con 5:35:57, apenas dos minutos por delante de Rocío Díaz García, tercera con 5:37:47 tras una excelente remontada en el tramo final.
El Speedtrail, con salida a las 10:00 del Pozo Carrio, en Laviana, con una longitud de 16 Km y un desnivel acumulado de 2.000 metros acumulados fue la otra gran batalla del día, más rápida, más nerviosa y con un ritmo altísimo desde el inicio. Una distancia que, como es tradición en Pozo Sotón, se resolvió por detalles y donde cada sector contó, Jonatan Arobes Álvarez se llevó la victoria con una actuación muy contundente, cruzando en 1:17:32 tras dominar los tramos decisivos, la segunda posición fue para Iván Román Hierro, seguido por Ignacio Miguel M. Martínez.
Aroa Calvo Gómez impuso su ritmo desde el inicio y se proclamó campeona del Speedtrail con un tiempo de 1:38:55, Belén Montávez Langa terminó segunda con 1:49:51, mientras que Adela Iuliana Popescu completó el podio con 1:55:59tras una carrera de gran regularidad.
Desde el Pozo Carrio arrancó nuestra compañera Maria Angeles Delgado Fernandez para hacer frente a los 16 kilometros de la prueba Speedtrail, directamente desde la plaza la madera inició el primer km de llano para ir calentando las piernas e iniciar la subida al pueblo de Riolapiedra, siguieron a San Mamés y tras 4 km de un tramo bastante corredero iniciaron la vertiginosa bajada por un hayedo espectacular, que la dejó en el paseo de Paniceres hasta llegar, tras unos 700 metros llanos, a La Cruz, donde los participantes pudieron disfrutar del primer avituallamiento, justo antes de iniciar los 4 km de subida hasta el Área recreativa del Labeduriu, el Área Recreativa del Abeduriu es una antigua explotación minera que recuperó Hunosa y donde tiene diversos proyectos de aprovechamiento y explotación. Aquí pudieron disfrutar de su segundo avituallamiento y recuperar fuerzas para el tramo final de la carrera, una subida de unos metros y desde ahí 4 km de disfrute por una bajada espectacular nada técnica, pero sí disfrutona, donde al que aún le quedaban fuerzas pudo darlo todo, bajaron hasta la carretera de La Invernite, a la entrada del pueblo ya giraron a la izquierda entre las casas para coger un sendero que directamente los dejaba en la meta, Mari Angeles llego a Pozo Sotón con un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 19 segundos, lo que le valió para obtener la posición 62 en la categoría general y 36 en la categoría senior.


