KULLAMANNEN BY UTMB
Ubicado a lo largo de las costas rocosas de Kullaberg, en Suecia, Kullamannen by UTMB te invita a un viaje a través de las salvajes, feroces y hermosas penínsulas de Bjäre y Kullaberg, en la costa sur de Suecia, para descubrir la leyenda del Kullamannen. Los recorridos de la prueba que van desde 22 km hasta 100 millas a través de montañas rocosas, bosques de hayas y senderos costeros, ofrecen una prueba estimulante para los buscadores de aventuras de todo el mundo.
Nuestro compañero Adrián Martínez Azorín se propuso vivir el desafío definitivo de la carrera de 100 millas, 171 kilometros y 2100 metros de desnivel positivo presentaba la prueba, pasando por 15 impresionantes reservas naturales y dos montañas. Esta carrera es increíblemente desafiante, el punto de partida es Höganäs, seguido de un prólogo a Mölle y el mítico Kullaberg, lugar de nacimiento de la poderosa leyenda de Kullamannen. Los corredores se tienen que preparar a fondo y esforzarte al máximo mientras recorres los senderos técnicos de la hermosa montaña Kullberg, una de las reservas naturales más populares de Suecia.
Después de 66 kilómetros tienes que continuar hacia el norte a Ängelholm y Torekov, para finalmente llegar a la meta en Båstad. La prueba cuenta con una tasa de abandono del 40-60%, de 650 participantes que empezaron esta edición solo 314 lograron completarla, esta carrera no es para los débiles de corazón ya que Noviembre en Suecia trae consigo el desafiante clima costero escandinavo, vendavales del suroeste y más oscuridad que luz. Sin embargo, no fue el caso de nuestro compañero, Adrián completó la prueba en 23 horas 27 minutos y 43 segundos consiguiendo la posición 60 en la clasificación aunque como habréis podido comprobar, aquí lo importante es terminar.







Así nos cuenta Adrián su experiencia en esta dura prueba de resistencia:
Más adelante escribiré una crónica completa en mi blog personal, pero, por ahora, dejaré que los datos hablen por sí solos: más de 16 horas de carrera en la más absoluta oscuridad, paso por la «meta» a 50 km del final (mentalmente demoledor) y un 52% de abandonos de un total de 650 corredores que tomamos la salida. Y eso en un año con bastante buen tiempo, sin frío excesivo, aunque con algo de viento. Tenía mis dudas por enfrentarme a tantos km llanos combinados con zonas muy técnicas por los acantilados costeros de esta zona, pese al poco desnivel, pero, por suerte, todo salió a pedir de boca y pude mantener un ritmo de avance sorprendentemente bueno; más allá del lógico cansancio, no tuve ningún contratiempo mayor. El ambiente, increíble, místico; una carrera que nació en total autosuficiencia pero se ha ido adaptando a los requisitos «by UTMB»; aun así no da cuartel, ningún avituallamiento a cubierto, y distancias de hasta 35 km entre algunos checkpoints. Otra más y muchas gracias a tod@s por el apoyo.
XI TRAIL PEÑA RUBIA

El Club de Deportes de Montaña y Escalada Trail Villena organizó este pasado fin de semana la XI edición de la Media Maratón de Montaña Sierra de “Peña Rubia”, después de dos años de espera, la última edición de la prueba fue en Enero de 2023, la organización se propuso retomar las riendas de la carrera para volver a realizar un evento de referencia en lo que a pruebas de montaña se refiere.
La prueba tuvo lugar el pasado día 2 de Noviembre con tres modalidades diferentes y un total de 388 inscritos, un recorrido largo el cual tenía una distancia de 22 kilómetros y 910 metros de desnivel positivo, otro mas corto que presentaba una distancia de 15 kilómetros y 710 metros de desnivel positivo y una marcha senderista no competitiva que tenía una distancia de 11 kilómetros y 356 metros de desnivel. Esta última modalidad no se contempló en un principio pero la organización supo ver las necesidades y deseos de la gente de la zona y la incorporó en cartel, siendo un gran éxito.
El fin de semana empezaba el viernes 31 en donde varios socios y socias del club empezaban con el marcaje del recorrido y la elaboración de la bolsa de corredor, una bolsa de papel con los logos del C.D.M.E. Trail Villena y Fisiotec que presentaba una camiseta conmemorativa de la prueba patrocinada por Manuela Conejero, un buff patrocinado por Panadería Delfina, una bolsa de frutos secos de Prunita y toallitas refrescantes de la marca WET-NAP.







El sábado 1 por la mañana la organización siguió con el marcaje de la prueba, realización de bolsas del corredor, montaje de carpas, vallas publicitarias, arcos de salida y meta en las instalaciones de APADIS, asociación que ha cedido el recinto para la realización del evento y las instalaciones para que los participantes de la prueba pudieran hacer uso de las duchas una vez finalizadas las respectivas carreras. Y en la tarde del sábado se empezaban a repartir dorsales en la Plaza de Santiago de Villena.






Y llegamos al domingo, el gran día, a las 7:00 de la mañana se abren las puertas de las instalaciones de APADIS para que los participantes terminen de recoger los dorsales, la empresa Multiesport monte toda la instalación que necesita para que no haya ningún fallo con los cronometrajes, Héctor Selva, «SelvaSpeak» nuestro speaker este año empiece a amenizar la velada junto con un Dj que ya es habitual en los eventos del trail villena, Juanma López, además de un sin fin de organizadores de la prueba terminando de realizar tareas, saliendo para los puntos del recorrido más comprometidos y para montar todos los avituallamientos necesarios para los participantes.









A las 8:30 de la mañana, y ya con todo organizado daba comienzo la prueba larga, 77 participantes se iban a enfrentar a los 22 kilómetros y 910 metros de desnivel positivo en donde se enfrentaban a diferentes zonas como subidas que parecen interminables, bajadas técnicas seguidas de zonas mas correderas, un perfil que gustó a todos los participantes debido a la gran variedad que presenta.
La prueba la ganó Rodolfo Juan Martínez con un tiempo de 1 hora 56 minutos y 51 segundo, seguido muy de cerca de Iván García Martínez con un tiempo de 1 hora 57 minutos y 38 segundos y completo un podio muy apretado Raúl Romero Moreno con un tiempo de 1 hora 58 minutos 53 segundos.

Nuestro compañero Marco Antonio Arnedo fue nuestro primer representante en meta con un tiempo de 2 horas 1 minuto 28 segundos, consiguiendo ser el 4º en la clasificación general y subiendo al podio como 1º en la categoría veterano masculino.




Seguido por Gabriel García Sánchez que con un tiempo de 2 horas 5 minutos 38 segundos obtuvo la posición 7 en la clasificación general y también subió al podio como 2º en categoría senior.




Juanjo Malpica Lillo completo la prueba en 2 horas 24 minutos 23 segundos, lo que le valió para ser el 28 en la clasificación general y 4 º categoría Master, muy cerquita del podio.



Nuestras primera representación femenina vino de la mano de Magdalena Navarro Soler que con un tiempo de 2 horas 45 minutos obtuvo la posición 48 en la clasificación general y subió al podio siendo 1ª en categoría Master.




También logró subir al podio Noelia Soriano Aroca con 2 horas 49 minutos 19 segundos consiguió la posición 53 en la general y 2ª en categoría veterana.




Jorge Vicente Sánchez terminó la prueba en 2 horas 54 minutos 5 segundos obteniendo la posición 60 en la clasificación general y 9º en categoría Master.



Irene Gil Sánchez y Cristina Milán Cerdán terminaron la prueba juntas con un tiempo de 3 horas 16 minutos 26 segundos, Irene obtuvo fue 71ª en la clasificación general subiendo al podio como 3ª en categoría Master, y Cristina obtuvo la posición 72 en la general y 5ª en la categoría Veterana.







Nuestro compañero Ricardo Palero Marco participo siendo el escoba de la prueba, figura fundamental en cualquier evento deportivo de montaña ya que se encarga de ir recogiendo el balizado de la prueba y asegurándose de que ningún corredor se quede rezagado o se pierda durante el recorrido.



A las 9:00 de la mañana, un total de 134 participantes tomaban la salida de la distancia corta, una prueba que se ha caracterizado por ser muy rápida y muy reñida hasta la línea de meta, en donde el ganador, Francisco Javier Soriano Melero obtuvo la primera posición con un tiempo de 1 hora 25 minutos 36 segundos, seguido muy de cerca de David Olivares Valles, tan de cerca que solo le separo 12 segundos con el primero y en donde el tercer clasificado, Abel García Martínez, entró en meta con un tiempo de 1 hora 26 minutos.



Nuestro primer representante en línea de meta fue José Ramon Valdes Palao que terminó la prueba en 1 hora 35 minutos 30 segundos consiguiendo el puesto 12 en la clasificación general y 5º en la categoría senior.



Poco después llegaba a meta Paco Milán Martínez con un tiempo de 1 hora 39 minutos 50 segundos obteniendo la posición 18 en la general, y subiendo al podio como 2º master.




Nuestra primera representación femenina fue Mari Ángeles Gabaldón Valero que con 1 hora 43 minutos 52 segundos fue 1º en categoría absoluta femenina.




Victor Moya de la Iglesia completó la prueba en 2 horas 5 minutos, 47 segundos siendo el 69º en la clasificación general y 18º veterano.



Después entraba en meta Davinia Beltrán Hernández con un tiempo de 2 horas 11 minutos 27 segundos obteniendo la posición 7º en la general femenina y subiendo al podio como 2º veterana.




Isaac Gómez Milán completó la prueba en 2 horas 17 minutos 32 segundos siendo el 95 en la clasificación general y 15º en máster.



Paky Puche Verdejo paró el crono en 2 horas 21 minuto 25 segundos lo que le valió para ser 15º general y subir al podio como 3º master.




Gala Ribera Esteve completó la prueba en 2 horas 36 minutos 37 segundos siendo 26º de la general y 10º en la categoria senior.



Juan Navalón completo la prueba en 2 horas 38 minutos 25 segundos obteniendo la posicion 124 en la clasificación general y 21 en la categoría master.



Y Vicent Quilis Policarpo terminó la prueba en 2 horas 52 minutos 58 segundos consiguiendo la posición 132 en la general y siendo el 28º veterano.



Desde aquí queremos mostrar agradecimiento tanto a la junta directiva por haber puesto en marcha los engranajes necesarios para que esto fuera posible como a cuantos dejaron su esfuerzo durante la prueba y aparcaron otras tareas para disfrutar del placer de la montaña, también a todos los voluntarios que hicieron posible que esta prueba fuese una realidad, cada uno hizo lo que se le asignó y de la mejor manera posible, no nos olvidamos de los patrocinadores, con su inestimable ayuda posibilitan que todo vaya saliendo adelante, entidades públicas y piscina de APADIS. ¡NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!


