MARATÓ DELS DEMENTS-MERRELL SKYRUNNER WORLD SERIES /THE SKYMASTERS

El pasado sábado día 16 de noviembre se celebró en Eslida (Castellón), una nueva edición del Marató Dels Dements, que este año tenía como especial acoger la última parada del circuito internacional Merrell Skyrunner® World Series tras haberse realizado veinte carreras por todo el mundo para celebrar su vigésimo aniversario. El amplio plantel de élites que reunía la final Skymasters® prometía emoción y no defraudó, y así se constató con gran afluencia de público en su presentación realizada el viernes.

Desde primera hora de la mañana vecinos y aficionados se reunieron en Eslida para vivir en primera persona el arranque de este gran evento deportivo. A las 7:30h, tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Dana, daba comienzo el espectáculo con una emocionante salida de verdadero infarto.

Por delante 42,5 kilómetros con 3.808 metros de desnivel positivo que ofrecen un gran desafío a los más de 600 participantes de la prueba. Un circuito técnico y exigente por su orografía, pero también por las condiciones meteorológicas de la jornada. Y es que, aunque mercurio no superó los 17ºC, las precipitaciones de los últimos días elevaron todavía más la humedad en la Sierra del Espadán, lo que obligó a los corredores a extremar las precauciones sobre un terreno ya abrupto de por sí.

La carrera fue animada y emocionante desde el comienzo, y tras unos primeros kilómetros en los que parecía que nadie quería tomar riesgos innecesarios, Ruy Ueda tomó la iniciativa. El corredor japonés llegó al kilómetro 20 mejorando en más de diez minutos el mejor registro de la prueba. Pero Dements se hace larga. Y es que después de una primera mitad rápida y poco exigente, llega una segunda parte muy diferente en la que la tecnicidad y los fuertes ascensos dictan sentencia. Y así fue. 

Los corredores llegaron a Aín, donde se encontrarían con la primera gran subida del trazado. Un ascenso de 4 kilómetros con 600 metros de desnivel positivo hasta el pico de Espadán en el que los participantes se ven obligados incluso a trepar entre las rocas y a utilizar cuerdas y cadenas. Fue en ese momento cuando el suizo Roberto Delorenzi pasaría a ocupar la primera posición. El récord, en manos de Manuel Merillas desde 2019 con un crono de 5:11:48, podría caer. Y es que lejos de aflojar en su empeño, el suizo continuó marcando un alto ritmo de carrera que no abandonaría hasta el final. 

De esta manera, el corredor del equipo Brooks cruzó la meta tras completar la Marató dels Dements Skymasters® en un tiempo de 4:45:48. Tan solo un minuto después llegaba el italiano Luca Del Pero; mientras que el podio lo completaba el español Manuel Merillas (4:47:16). 

No menos emocionante estuvo la carrera femenina de la Marató dels Dements, donde una exultante Anastasia Rubtsova cumplía los pronósticos y se adjudicaba la victoria con un espectacular tiempo de 5:38:53, un crono que supone una rebaja de casi una hora respecto al récord vigente hasta hoy. Aunque el camino hasta el triunfo no fue fácil. 

Tras asumir el liderato de la prueba en la cima del Puntal de l’Aljub, coronando la primera subida del circuito que ya obligaba a hacer algunas trepadas, fue abriendo hueco respecto a sus perseguidores. Una ventaja que supo administrar con inteligencia y que dejó sin opción alguna a las rivales. Y eso que en el tramo final de carrera la fatiga acumulada y el cansancio del día, unido al abrupto terreno, hicieron mella en la corredora.

Recortando a la rusa pero sin posibilidad de alcanzarla, Julia Font llegaba a Eslida en segunda posición en una de sus mejores carreras de la temporada. La atleta local, perfecta conocedora del terreno de esta prueba, aprovechó que jugaba en casa y gestionó a la perfección la energía para entrar en meta con un crono de 5:40:58.  

La tercera posición del podio dejó uno de los episodios más emocionantes del día, con Oihana Kortazar y Hillary Gerardi esprintando en los últimos metros por un codiciado bronce. Finalmente fue la atleta vasca quien encontró un aliento más y, por tan solo un segundo, completaba el podio femenino (5:46:40) imponiéndose a la norteamericana.

Roberto Delorenzi y Anastasia Rubtsova se proclamaron en Eslida vencedores del circuito de las Skyrunner World Series 2024, y además del premio económico de 2.500 Euros como vencedores de la carrera, se llevaron 20.000 Euros como vencedores del circuito siendo ésta la clasificación final femenina y masculina.

Una expedición de nuestro club se trasladó hasta Eslida para vivir en primera persona esta espectacular final, unos para correr y otros para ver la prueba y animar.

Los resultados obtenidos por l@s compañer@s que compitieron fueron los siguientes:

Lucía Martínez Soriano, posición 310 de la clasificación general y 15 veterana con un tiempo de 8.51:03.

Raúl Domene Catalán, posición 311 de la clasificación general y 109 veterano con un tiempo de 8:51:03.

José Antonio Azorín Molina, posición 324 de la clasificación general y 111 veterano con un tiempo de 8:56.29.

Nuestro compañero Pedro Luna Riquelme tuvo que abandonar la carrera en el kilómetro 27 con problemas de calambres, debido a la gran dureza del recorrido con un continuo sube y baja.

Para finalizar, aquí os dejamos con el espectacular video resumen de la carrera. Las imágenes hablan por si solas de la belleza y dureza de la prueba.

Deja un comentario