A pesar de la llegada del verano las últimas semanas nuestr@s compañer@s han seguido compitiendo en Pirineos participando en tres espectaculares pruebas de trail, además de la realización del Reto Solidario 24H por Zoe en nuestra Sierra de la Villa que fue todo un éxito en todos los aspectos.
RETO SOLIDARIO 24H X ZOE
El pasado día 14 de junio se llevó a cabo el RETO SOLIDARIO 24H X ZOE, una aventura pilotada por nuestro compañero David Macías Barragán, que con la colaboración de nuestro Club, fue todo un éxito logrando recaudar más de 23.000 Euros para ayudar a Zoe, una niña de Villena afectada por el Síndrome de Woree.
El reto solidario consistía en subir y bajar desde el paraje de «Las Cruces» de Villena hasta las antenas del repetidor de la Sierra de la Villa durante 24 horas consecutivas. Nuestro compañero David Macías logró su propósito y en 24 horas logró realizar ni más ni menos que 85,67 kilómetros y 4157 metros de desnivel positivo, una hazaña espectacular que será muy difícil que alguien algún día pueda superar.
Paralelamente al reto deportivo se desarrollaron múltiples actividades como charlas deportivas y sobre nutrición, vía ferratas, un entrenamiento con el corredor élite del equipo Joma Trail Pablo Bautista, además de cena y comida para los asistentes, todo ello amenizado por la música de un buen equipo de DJs. Sin duda unas 24 horas inolvidables que siempre permanecerán en nuestro recuerdo.


Aquí podéis leer la crónica personal que David ha hecho sobre el reto donde nos cuenta con todo detalle todas las emociones vividas:
RETOSOLIDARIO24HXZOE
Qué bonito me lo hiciste pasar. Ya pasado unos días y con las emociones por las nubes, escribo esto para tenerlo en el recuerdo. Hace unos años cuando me lo planteé interiormente no me imaginaba el volumen que tuvo. Cuando en noviembre ya empecé a darle forma contándoselo a familiares y amigos, lo hice con toda la incertidumbre de no saber cómo hacerlo y hacerlo de la mejor manera posible. La primera reunión con Pablo, le planteó que quiero hacer un reto por ZOE , y que me encantaría ayudarle en la financiación del traje. Le digo que voy a por todas y que se prepare (la cara de Pablo es de asombro).
Ya metido en Enero le confirmo a la familia que vamos para adelante con el reto. Llego el momento de crear las redes sociales, dossier para las empresa, publicaciones contando la historia de Zoe y ahí es cuando me pongo en contacto con mi amiga ALBA, le digo si me puede ayudar a llevar la redes sociales (sin ella este reto no hubiera sido igual) se estaba notando la aceptación del pueblo de Villena. Ya entrado abril publicamos la fecha( que difícil fue cuadrarla). Hacemos rueda de prensa con ayuntamiento y familia de Zoe. Es un punto importante, veo que este reto está cogiendo una forma increíble. El nombre: RETOSOLIDARIO24HZOE está en boca de mucha gente de la población. Las empresas me llaman para querer colaborar, cuando hace apenas un mes me estaba yendo yo todas las tardes a buscar patrocinio puerta por puerta.
Llega mitad de abril y hacemos la convivencia del club TRAILVILLENA, me doy cuenta que este pedazo de club está volcado con el reto. Puesto que a parte de la ayuda enconomica, todos tienen una ilusión enorme por ayudar. Ya el mes previo toca ultimar preparativos, Pobre LUCIA en casa solo se habla del RETO, creo que ella es la mitad de esto, me ayuda en todo y aparte de eso me escucha en todo, mi cabeza no para de tener ideas y se las voy trasmitiendo. Ahí es cuando decido hacer un grupo con los responsables del reto, Pongo de líder a JUANJO, trabajazo de este compañero. Delego en ellos bastante trabajo, pero siempre con supervisión mía, quería que saliera a la perfección. Se hace un grupo de voluntarios con los compañeros del club y ultimamos detalles. Llegamos a una semana importante para el reto, la venta del dorsal O. Era la presentación de la camiseta oficial y le habíamos puesto mucho empeño en ello. Fue todo un éxito y gusto mucho. Me hubiera gustado sacarlas a la venta antes y más cantidad de bolsas teníamos que haber hecho… pero todo lo que no dependía de nosotros… Mejor me callo.
Llegó la FECHA 14 JUNIO! Estamos ante el gran OBJETIVO del año!! Nos levantamos relajados y con el sobri en casa para quitarme presión y evadirme un “poco” de todo lo que me rodea. Por la mañana rueda de prensa con la Alcaldía y la familia de Zoe. Después me voy a casa a comer y a dormir lo máximo posible. Llegan las 17:00h y me pongo a vestirme tranquilamente en casa, música relajada… 17:30h me dirijo hacia las cruces con mi furgo y nervioso es poco. No sé cuánta gente puede haber allí arriba. Al ver todo lo que hay montado y la cantidad de personas que hay, me emociono.
Son las 18:00 y después de saludar a todo mundo (lo siento por los que no), suena el Vangelis y tomo la salida, en solitario y girando mi cabeza para atrás viendo la cantidad de aplausos que tengo y el pedazo de pasillo que me han hecho. Estamos haciendo las primeras subidas y las sensaciones increíbles, llevando un buen ritmo y sin caer en la trampa del impulso de la gente. Ya a las 3h decido hacer una parada para comer y que mejor que burguer TorriKo. Dios como estaba!! Siguen pasando las horas, desde Castellón ha venido un amigo y se ha propuesto hacer varias horas conmigo, así nos conocemos más, Gracias Raúl. Aúnque no hace mucho calor la humedad es increíble, no paro de cambiarme de camiseta. Ya a las 12 de la noche se apaga la música estando yo bajo y hago otra parada para comer, cambiarme y resetear. Llevamos 6h y aunque las sensaciones son buenísimas, dosificarse que aún queda mucho. En la siguiente bajada me dice Lucia que se hecha dormir en la furgo, le digo que descanse en casa y no quiere irse, ya queda menos gente. Nos quedamos un grupo de unas 8/10 personas. Toni y Javi se quedan al mando de Avituallamiento ofreciéndome todo lo que necesito por la noche. No para de venir gente a acompañarme entre ellos unos grande amigos.
Al bajar sobre las 3 de la madrugada le digo a Toni que me estire el isquio se me está empezando a cargar con algún calambre. Parece una tontería pero el fresquito de la noche (los de abajo y arriba están con sudadera) hemos descuidado de beber y tomar sales y no queremos que nos pase factura. Siguen pasando las horas la noche esta siendo divertida con un grupo muy majo. Risas, Vacas, caídas,..etc Muy pronto empieza amanecer, y me doy cuenta que de sensaciónes estoy muy bien, el conocerse a uno mismo es super importante. Sabía que el ritmo que tenía que llevar a cada momento y lo estoy cumpliendo. Llevamos 12h de reto y empiezo a estar cansado ahora!!BUENA SEÑAL.
Ya a primeras horas del sábado viene Pablo a hacer un entrenamiento y nos juntamos unas 25 personas en la antena. Me gusta y se nota en el ambiente que hay muy buen rollo. Hacemos toda la bajada juntos y charrando (a mi ritmo). Al llegar toca almuerzo villenero y no me lo quiero perder, bailamos la conga y disfrutamos del ambiente. La subida siguiente la quiero hacer con una personas que me han ayudando mucho en esto. Lucia, Alba, Juan y Luisa, son gente a la que le cogido mucho aprecio y me apetece hacerla junto a ellos/as. Es unas de las subidas que más recuerdo. Estoy disfrutando mucho.
Unos días previos al reto Ainhoa me propuso poder hacer una subida todos juntos, ZOE incluida claro. Le dije que en la parte alta de la montaña se puede llegar en coche. Y decidimos que sea a media mañana. Al bajar hablo con Pablo y quedamos en vernos arriba. Ya subiendo sabía que iba a ser un momento muy bonito. Al llegar y verlos toco a Zoe y me emociono muchísimo. Ha costado mucho llegar hasta aquí y toca sentirlo. Lo que pasó allí me lo reservo.
Son las 12h y seguimos haciendo subidas, aunque con paradas más largas, el ritmo es más o menos el mismo, aunque las paradas arriba y abajo las prologamos más tiempo. Hace mucha calor ahora y toca hidratarse mucho y refrescarse. 13:00 aprox. Llego la hostia. Estamos subiendo un grupo de bastante gente y a mitad de subida empiezo a no encontrarme bien, al llegar arriba se lo hago saber a algunos, Jero enseguida se da cuenta y me hecha bastante agua por la cabeza. Estoy mareado y le pido al grupo de vamos que porfavor me deje un rato en soledad. Decido hacer la bajada en solitario. Llamo a mi gran amigo Jorge (ha venido desde Huesca a pasar el finde). Le digo que estoy mal, bajo a ritmo alegre deseando llegar a la furgo… A mitad de camino me veo a Jorge que dice que no se fiaba. Llego a la furgo bastante jodiodo, acalorado, mareado y con la vista nublada. En seguida se dan cuenta los de allí. Me ducho por completo, me siento, como arroz con leche (bendito). Decido cambiarme de ropa por completo. Aquí pedir perdón por si alguien le dije que me dejara, sé que a veces nos apetece ayudar en estos casos, pero no me apetecía que me agobiase nadie. Se encargan de todo, Toni, Jorge y el gran Pedro FISIOTEC ( gran parte de este reto es suyo). Descansa un poco y empiezo a reponerme. Llego el hombre del mazo pero bien. Tocaba tirar de cabeza en un momento crítico y con mucha calor. Pero este reto era mío. Quedaban 5h e iba a por ellos.
La siguiente decido hacerla con un grupo muy reducido de amigos, necesitaba recuperar sensaciones. Estamos otra vez vivos, cansado pero con muchas ganas. En la furgo está esperándome Rober, para hacer una subida conmigo. Está le toca a él, gran inspirador de esto. Subimos de charreta y hablando de todo lo vivido estas horas. 15:00 toca meter hidratos de los buenos y que mejor que Arroces del negro. Tremendos. Ya encaramos las 2/3 últimas horas, con mucha calor. Menos gente abajo y también en la subidas. Arriba Raúl y Jero me van preparando sandía fresca ya que me entra de cojon. Llego abajo sobre las 16:00, muchos me preguntan que voy a hacer, si me paso de tiempo o si las 24h me pillan a mitad camino. Me hace mucha gracia esa incertidumbre jajaja. Yo lo tenía muy claro. Descansando un rato, charro con la gente, como, bebo, etc… y asi dejo pasar el tiempo.
Ya se respira en el ambiente de que si se va a conseguir. Sobre las 16:30 dedido subir en solitario, mi playlist de spotify sonando y a ritmo muy tranquilo. A mitad camino me siento en una piedra me relajo, dirijo mi mirada al sitio sagrado y me emociono saboreando todo lo vivido. Llego a las antenas toco el poste, pongo la última piedra, fueron 22.(RITUAL) Ya para abajo muy tranquilo, disfrutando el momento. Al llegar a las cruces..empiezo a escuchar a mucha gente y al subir no había tanta. MADRE DE DIOS. La gente que ha venido a verme llegar. Me voy acercando y me voy emocionado. Veo un pedazo de pasillo de todos los miembros del TRAIL VILLENA, vaya currazo que se han pegado estas 24h. TOP. Me enfundo en un abrazo con Juanjo (gracias por todo chaval). No para de aplaudir la gente y jalear mi nombre, estoy flipando con la de gente que ha subido a las cruces a verme llegar, con un calor horrible y a las 18:00 de la tarde. Suena una canción muy significativa para mí. Y me harto a llorar. Vemos muchas emociones vividas y la gente me lo hace ver. Llego a Lucia y le digo cosas muy bonitas, puesto que la pobre me ha tenido que aguantar todo este tiempo. Gracias!!! Me acerco a Zoe, le cojo las manitas y le digo: SI HOSTIA SI, LO CONSEGUIMOS!!! Nunca olvidaré esta llegada tan especial. Ni en la mejores metas del mundo estaré rodeado de gente tan bonita. Un aplauso interminable que me hizo emocionarme y no poco. Gracias a cada una de las personas que me han ayudado en este reto. Espero haber estado a la altura de todo esto. RETOSOLIDARIO24XZOE TE LLEVARÉ SIEMPRE EN EL CORAZÓN!!














También cabe destacar que David Macías recibió una mención especial por este Reto Solidario 24h x Zoe en la Gala del Deporte 2024 organizada por el M.I. Ayuntamiento de Villena que se celebró el pasado día 4 de julio en el Teatro Chapí de Villena, donde además nuestro Club de Deportes de Montaña y Escalada Trail Villena estuvo nominado por segundo año consecutivo entre los tres Clubes seleccionados a la categoría de mejor entidad deportiva, junto a Club Atletismo Promesas Villena y el Club de Baloncesto V-74 que fue el que ganó finalmente el galardón muy merecido al celebrar su cincuenta aniversario con múltiples actividades.


TRAIL DES BALCONS DE CAUTERETS
El pasado día 29 de junio se celebró el Trail Des Balcons de Cauterets en esta pequeña localidad francesa, organizado por el Club Athlétique Du Vignemale, con varias modalidades competitivas de 11, 20, 47 y 80 kilómetros.

Nuestra compañera Kina Amorós Palazón estuvo compitiendo en la prueba de 20 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo, logrando la 4 posición de la categoría máster femenina y 357 de la clasificación general con un tiempo de 4:03:39.
Esto nos cuenta Kina sobre su participación en su primera prueba internacional:
Aprovechando unos días de vacaciones por el Pirineo francés, se realizaba una carrera en el pueblo donde estábamos y preguntando como pudimos porque no entendíamos ni papa de Francés si podíamos apuntarnos y nos dicen que sí , lamentablemente no teníamos material obligatorio para dos y Malpi me insiste que corra yo sabiendo que me hacía ilusión correr una carrera internacional y en Pirineos. Un reto que tenía pendiente. Pedazo de carrera la más bonita que he corrido en mi vida y ya van muchas. Subida de 1000 m positivos de mucho respeto, por la lluvia que acompañaba y la dureza, pero compensó la preciosidad de sus bosques, cascadas increíbles paisajes. Disfruté como nunca.



ULTRA TRAIL TORLA ORDESA
Los días 28 a 30 de junio se celebró la XXIV edición de la Ultra Trail Torla-Ordesa con cuatro pruebas deportivas de montaña: una ultra de 50 kilómetros, una prueba de trail de 25 kilómetros, una prueba de iniciación al trail de 13 kilómetros, y como novedad, este año se incorporaba un kilómetro vertical de 2,9 kilómetros.
Hasta la población de Torla a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se desplazaron dos de nuestros compañeros, Raúl Domene Catalán disputó el Kilómetro vertical logrando la posición 16ª de la clasificación general y 5ª de su categoría con un tiempo de 52:03.

Por su parte Lucía Martínez Soriano tomaba la salida en la prueba de 50 kilómetros y 4.100 metros de desnivel positivo, sin embargo, a los 5 kilómetros de la salida se tuvo que cancelar la prueba debido a una importante tormenta eléctrica que motivó que la organización primara la seguridad de los corredores. Esperemos que el año que viene Lucía pueda volver a terminar la carrera que la meteorología adversa no le dejó disfrutar.
HOKA VAL D´ARAN BY UTMB
Por último, los día 3 a 7 de julio se ha celebrado en Vielha (Lérida) una nueva edición de la exitosa HOKA VAL D´ARAN BY UTMB, que nuevamente congregó a muchos corredores venidos de todas las partes del mundo dispuestos a disfrutar de las distintas pruebas que ofrece la organización por un recorrido de gran belleza natural.





Nuestro Club tuvo participación en dos pruebas: Camins D´Hèr – CDH con un recorrido espectacular de 110 kilómetros y 6.400 metros de desnivel positivo descubriendo la historia minera del valle, atravesando túneles y minas a los pies del imponente Mauberme, y sumergiéndose en paisajes repletos de lagos, casacadas y ríos; y la prueba de Experiencia D´Aran -EXP de 32 kilómetros y 2010 metros de desnivel positivo en un recorrido circular que «vuela» sobre Vielha.
CDH – 110 Km y 6.400 +
En esta dura y espectacular prueba participaron nuestros compañeros Adrián Martínez Azorín y Sebastián Soriano Sanjuán, y estuvo marcada por una meteorología muy adversa que hizo que la prueba tuviera que neutralizarse durante un tiempo por tormenta eléctrica.
Adrián Martínez Azorín logró ser finisher cruzando la línea de meta en la posición 282 de la clasificación general y 66 de su categoría con un tiempo de 23:35:24.
Esto nos cuenta Adrián de su aventura en esta prueba:
Tras un mes sin correr debido a una lesión en ambos gemelos, mi participación en la CDH era incierta. Durante ese tiempo, me dediqué a largas sesiones de bicicleta para mantener el volumen, pero sin poder correr ni hacer ejercicios de fuerza. El fisio me ayudó todo lo posible, pero tres días antes de la carrera aún cojeaba. Sorprendentemente, el viernes a las 6 de la mañana tomé la salida junto a casi 1200 corredores, sin molestias, aunque con la idea de que probablemente tendría que retirarme pronto. No fue así, y los kilómetros fueron pasando hora tras hora. El clima fue muy bueno durante el día. Atravesamos bosques frondosos, valles pirenaicos y todo el espectáculo de paisajes increíbles que ofrece el Val d’Aran. ¡Qué belleza! La zona de Colomers, al atardecer, fue especialmente espectacular. Ya de bajada a Arties, en el kilómetro 97, nos sorprendió una tormenta eléctrica. Por seguridad, nos retuvieron 3 horas en ese punto de control. Nos permitieron salir de madrugada, pero con un recorrido alternativo (misma distancia final, pero sin superar los 2000 metros de cota). Finalmente, logramos hacer sonar la campana en la meta de Vielha alrededor de las 5:30 de la mañana, tras 20 horas y 35 minutos de tiempo efectivo. Estoy muy satisfecho con el resultado, a pesar de los contratiempos antes y durante la carrera. Ánimo a Sebastián, que no pudo terminar debido a la tormenta. ¡Habrá más oportunidades!







Por su parte Sebastián Soriano Sanjuán realizó la prueba hasta Colomers después de 18 horas y 42 minutos, donde la tormenta eléctrica obligó a neutralizar la carrera, y decidió poner fin a su aventura por las duras condiciones meteorológicas. Así nos cuenta Sebastián su experiencia en esta dura prueba y su decisión de no continuar tras su neutralización:
Vuelvo a una prueba de ultra distancia tras 7 años, con la sensación de llegar preparado y con muchas ganas pero con mucho respeto a la distancia y el desnivel positivo. Voy toda la carrera muy reservón, andando mucho, pero sin parar en las subidas infinitas donde me encuentro verdaderamente bien. En los avituallamientos apenas paro a reponer agua, beber Coca-Cola y comer melón, es lo único que me apetece y me entra al estómago bien un avituallamiento tras otro. Llego a Beret, mitad de carrera y allí me llevó la grata sorpresa que me esperan mi mujer y mi hijo. Cambio de camiseta y calcetines, y como unos pocos macarrones y melón, total unos 15’ con la familia que saben a gloria. Paso varios pueblos en bajada al trote y una vez en Salardu, km 60, empieza la verdadera carrera. Pues primero hay una aproximación bastante física hasta Banys de Tredos. Y luego la parte más dura y técnica hasta ahora de la carrera, Colomers. Ahí llego de noche, y cuesta mucho avanzar entre tanta piedra. Físicamente voy bien pero avanzo lento y entonces empieza a tronar, se ilumina todo, espectacular ver los lagos iluminarse en medio de la noche, hay que tener la mente fría para no tener algo me miedo ahí solo, pero confío en que no llueva y pase de lejos la tormenta. Pero cuando ya había hecho prácticamente el bucle de Colomers y afrontaba su última parte empieza a llover, primero gotas, pero enseguida una tormenta que apenas deja ver nada entre tanta roca resbaladiza. Tras cuarenta minutos de bajada con roca resbaladiza llegó al control del km 81.5, son las 00:57 de la madrugada, con 18h 42’ de carrera, 4800m. de desnivel positivo y la posición 670 y a una velocidad media de 4,3. Km/h, en otras palabras, para acabar la carrera en unas 25h. El control es en una carpa, llena de gente neutralizada por la organización, hasta nuevo aviso. Gente totalmente seca más tiempo neutralizados, pero otros como yo totalmente mojados, algunos con tiriteras . Con miedo de entrar en hipotermia solo tengo ganas que la organización se pronuncie, pero pasa el tiempo y se les ve dubitativos como esperando recibir órdenes. Finalmente tras una hora de espera en mi caso, nos comunican que podemos continuar o podemos retirarnos allí mismo. Yo no lo dudo, no me quiero jugar más el tipo hoy. Me quedaban 29 km. con 1500m. De desnivel positivo, para hacer en 9h. como límite, tiempo suficiente para acabar. Con ropa seca en Arties, a 11km., pero tras una hora parado y mojado, habiendo sufrido una tormenta en medio de Colomers, decidí que ya me había jugado el tipo bastante por hoy. En el autobús de vuelta voy encontrándome a todos los corredores con los que compartí muchos kilómetros, el uruguayo patas largas, el Japonés que hablaba inglés, el madrileño barbudo que se conocía todas las carreras. Como decía Depa en la salida, a veces cuesta más llegar a la salida que la propia carrera y me sentí muy feliz de estar ahí y en ese momento. Me quedo con las buenas sensaciones, con el entorno salvaje y espectacular, y sobre todo con el aprendizaje para futuras carreras con meteorología tan adversa.

EXP – 32 KM y 2100+
En la prueba de 32 kilómetros y 2100 metros de desnivel positivo tuvimos la mayor representación del Club hasta con cinco corredores, logrando todos ellos ser finisher.

Davinia Beltrán Hernández, realizó una gran carrera logrando la posición 325 de la clasificación general y 11 de su categoría con un tiempo de 5:10:52.








Francisco Pardo Martínez logró la posición 509 de la clasificación general y 22 de su categoría con un tiempo de 6:16:44.

Miguel Flor Hernández lograba la posición 682 de la clasificación general y 24 de su categoría máster con un tiempo de 6:21:14. Así nos cuenta como vivió la carrera:
Apenas 5 semanas después de una prueba diagnóstica de mi corazón con buenos resultados me enfrentaba con los entrenos justos a una dura carrera, más pendiente de mi pulsómetro que de las piedras del camino. Al final todo fue genial, y me vi fuerte hasta la última subida, pero los 1100 negativos en 5 kms, hasta la meta era algo con lo que no contaba que mi iba a lastrar y literalmente bajé andando más del 90% del recorrido, una pena porque me adelantó mucha gente y enturbió un tiempo más que meritorio que estaba llevando. Al final me quedo con mi estado de salud, dando gracias de poder seguir corriendo y compartir momentos magníficos con mis compañeros de club que es realmente con lo que nos tenemos que quedar. Ya sabéis, lo importante es..ESTAR!!!







María Ángeles Delgado Fernández, logró finalizar la prueba en la posición 760 de la clasificación general y 73 de su categoría senior femenina con un tiempo de 6:47:54.



Lluna Díaz García, también logró ser finisher consiguiendo la posición 800 de la clasificación general y 54 de su categoría veterana con un tiempo de 7:00:00. Estas son las impresiones de Lluna sobre su participación en esta carrera:
Una carrera inolvidable. Hace casi un año que me apunte como reto personal, he ido entrenando día tras dia con el cansancio acumulado de la crianza de un pequeño recién estresado en guarde , lo que significa desvelos nocturnos pocas horas de descanso por enfermedad pero aún así sacaba fuerzas para de buena mañana con mis compis siempre fieles (Quina, Pilar, M Angeles, Virginia, Olga) salimos a correr. Pasará lo que pasará el finde lo dedicaba al entreno largo, un respiro necesario en la rutina del día a día que hacía que me volviera habituar a la montaña.carreras intermedias que me dieron fuerza para ser finisher en este carreron en el Pirineo. Línea de salida emocionante con los compañeros del trail , paisajes inolvidables , barro, pendiente , verde y agua se puede resumir así . Y sobretodo compañerismo tanto de la gente que era mucha en el recorrido , como por M Angeles compi de batalla con la que fue durante prácticamente toda la carrera y que los últimos 400 metros cuando ya no podía más , sacaba lo mejor de mí para que la acabara , es de agradecer sinceramente. En cima, ya sin piernas M Angeles cuál libre bajo a tope y yo pues sin piernas como pude pero la acabe , allí me esperaba en meta Joan y Sebastián, mis chicos , de los que me acordé durante todo el recorrido y le dediqué mi carrera. Tocar la campana juntos me supo a gloria.


Aquí os dejamos con un espectacular video con los mejores momento de esta nueva edición de Hoka Val D´Aran by UTMB que ya es historia.

