XIII TRANSILICITANA // UTY TRAIL YECLA // BACKYARD ULTRA MÉNTRIDA // XII TRAIL DE MOIXENT

Fin de semana cargado de competiciones deportivas y con dos podios para nuestros compañeros, de cuyos resultados pasamos a informaros.

XIII TRANSILICITANA

El sábado día 24 de febrero se celebró en Elche (Alicante) la «XIII Transilicitana», una prueba de ultra fondo de 100 kilómetros y 1.215 metros de desnivel positivo, que partía desde el Paseo de la Estación con 1.500 participantes que agotaron dorsales el pasado mes de junio en tan solo seis horas. La prueba recorre el término municipal de Elche con un tiempo límite de 24 horas y la meta está situada en el Paseo de Jaca.  La Transilicitana parte del centro de la ciudad y pasa por las zonas más emblemáticas de Elche como El Cau, el Pantano, el monte Castro, la playa de El Altet y la ladera del río Vinalopó.

Este año fueron pulverizados tanto el récord masculino como femenino de la prueba. El crono masculino fue parado en 8:01:13 liderado por el corredor murciano Francisco Mariano Martínez, lo que supone 16 minutos menos que el año pasado, mientras que el crono femenino se ha detenido en 09:03:55 por la corredora Carmen María Pérez que ha rebajado el anterior récord de la carrera en más de 45 minutos.

Nuestro Club tuvo participación con tres corredores que después de meses de preparación se presentaron en Elche para dar lo mejor de sí mismos, logrando ser finishers en esta dura prueba de resistencia personal. Estos fueron sus resultados:

Juan N., posición 54 de la clasificación general y 45 de su categoría con un tiempo de 11:19:32.

María Ángeles Gabaldón Valero, posición 98 de la clasificación general y 11 de su categoría con un tiempo de 12:11:19.

Eva María Ortuño Vañó, posición 99 de la clasificación general y 12 de su categoría con un tiempo de 12:11:19.

UTY TRAIL YECLA 2024

También el sábado día 24 de febrero tenía lugar en Yecla (Murcia), una nueva edición de la «UTY Trail Yecla», con la novedad de que este año se reducía la distancia de la carrera Monastrel Trail para pasar a un recorrido de 26 kilómetros y 1.438 metros de desnivel positivo, acompañada de su hermana pequeña la Tomillo Trail con una distancia de 13 kilómetros y 707 metros de desnivel positivo.

La salida y meta estaban situadas en el aula de la naturaleza de Yecla, recorriendo ambas pruebas el privilegiado espacio natural de la Sierra de Salinas.

Desde Yecla llegaban muy buenas noticias para nuestro Club porque Javier Ruano Hernández lograba subir al podio consiguiendo la tercera posición de su categoría máster 50 con un tiempo de 2:40:44, y posición 26 de la clasificación general. Estas eran las impresiones de Javi sobre su participación en la carerra:

Salida muy rápida para evitar atasco típico de senda estrecha y vertical, enseguida el primer 700+, condiciones de muchísimo aire gélido racheado, cresteados técnicos y rápidos, bajadas verticales, rápidas y propensas al resbale, parada en el último avituallamiento perdiendo unas 9 posiciones, pero contento después de dos años de recuperación, volver a competir, bonita y dura carrera!!

También participó en la Monastrel Trail nuestro compañero Antonio Ruescas Espinosa, que terminaba la prueba en la posición 144 de la clasificación general y 18 de su categoría máster 50 con un tiempo de 3:26:23.

BACKYARD ULTRA MÉNTRIDA

El pasado sábado 24 de febrero de 2024 se celebró en Méntrida (Toledo) la IV edición de la Carrera Solidaria BACK YARD ULTRA, una carrera muy peculiar que cumplía ya su 4ª edición pues se trata de una carrera que no consiste en velocidad y llegar el primero, sino en resistencia ya que se realiza sobre un recorrido circular de 6.706 metros que hay que completar en menos de una hora.

La carrera no la gana quien realice ese recorrido en menos tiempo, sino que la gana quien más vueltas dé a ese recorrido. Los participantes tienen una hora para gestionarse su esfuerzo y velocidad y así realizar el recorrido corriendo, andando, marchando o lo que consideren y por tanto llegar antes de finalizar la hora requerida y descansar si quieren, para una vez pasada la hora volver a salir a realizar el recorrido y volver a comenzar el ciclo. Los participantes que no lleguen al punto de salida antes de finalizar la hora quedan descalificados, por lo que el vencedor o vencedora de la prueba es la última persona que consiga completar el recorrido cuando todos los demás participantes hayan abandonado o hayan sido descalificados por no llegar a tiempo en la última vuelta.

Nuestro compañero Vicente Belda se enfrentaba por primera vez a este gran reto de pura resistencia física logrando realizar 8 vueltas al recorrido, con una distancia completada de 53 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo. Así nos cuenta Vicente su experiencia en un reto que nunca había realizado con anterioridad:

Había que probar este formato de carreras backyard ultra que los últimos años está causa furor por todo el mundo, cuya invención corre a cargo de Lazarus lake y que ya tiene repercusión mundial, teniendo el año pasado la primera edición del mundial de backyard en Tennessee. La carrera consta de dar vueltas a un circuito de 6702 m por zona de monte sin mucho desnivel, teniendo 1 hora para completar el circuito. La siguiente vuelta sale a cada hora en punto y el que no aparece en la zona de salida a esa hora queda eliminado. Es una carrera por eliminación y gana el último que queda en pie que tiene que dar la última vuelta solo para proclamarse campeón, el resto DNF. Por lo que a mí respecta iba a la carrera sin pretensiones ninguna a ver cómo me podía adaptar al formato, es cierto que por mi bagaje en ultras creía que cosa fácil sería hacer 100 km con la gorra pero es más complicado mentalmente que eso. En esta backyard había 2 circuitos independientes el par e impar según el número de vuelta. Una de las ventajas de estas carreras es que a cada hora en punto se sale todos juntos y puedes ir conversando con el resto de los corredores, terminas la vuelta, vas a tu silla, bebes, comes descansas y esperas a la siguiente hora en punto a salir que se encargan convenientemente de avisarte con pitidos cuando quedan 3, 2 y 1 min para la nueva salida. La parte estratégica de cada uno es establecer el ritmo de la vuelta para no desgastar mucho y tener el tiempo suficiente para beber y reponerse, pero no demasiado para no enfriarse. Como norma general la gente solíamos estar entre 46 min y 54 min. El ritmo es muy llevadero pero conforme van pasando las vueltas la cabeza va dando malas pasadas, ya que a diferencia de un ultra que normalmente vas de un sitio a otro, o subes un poco, bajas, llegas a un avituallamiento, etc… Aquí está todo el tiempo en el mismo circuito y no sabes cuántas vueltas vas a hacer o cuántas te quedan… Y el tiempo pasa… Las vueltas pasan…. Y la cabeza vuela… Y te vas «cociendo» a fuego lento. En mi caso pude aguantar 8 vueltas, unos 53 km con apenas 1000+ pero que me dejaron parte insatisfecho porque quería tirar unas cuantas vueltas más, que físicamente podía, pero mentalmente pasa factura pese o quizás por los ritmos cansinos a los que se corren, con una media efectiva de 7:14 min/km. Había que probar y se probó, y un día después, pese a todo lo aprendido, no sé si repetiré el formato o no, ya que la preparación tiene que ser específica desde el punto de vista mental. PD: el ganador de esta edición término en 35 vueltas… Lo que hace un total de 234,74 km para las 35 h que duró la carrera.

XII TRAIL DE MOIXENT

El domingo día 25 de febrero tuvo lugar en Mogente (Valencia) la décimo segunda edición del Trail de Moixent con dos recorridos: un trail de 22 kilómetros y 1350 metros de desnivel positivo, y un sprint trail de 11,7 kilómetros y 550 metros de desnivel positivo.

Hasta esta localidad valenciana se desplazó una buena expedición del C.D.M.E. Trail Villena para participar en las dos pruebas, llegando muy buenas noticias porque nuestra compañera Francisca Puche Verdejo lograba subirse al podio consiguiendo la segunda posición de su categoría máster femenina.

Estos fueron los resultados logrados por nuestr@s compañer@s en ambas pruebas:

Trail (22 km / 1350+)

David Pardo Martínez, posición 87 de la clasificación general y 34 de su categoría veterano con un tiempo de 3:11:31.

Miguel Flor Hernández, posición 94 de la clasificación general y 20 de su categoría máster masculino con un tiempo de 3:15:14.

Francisco Pardo Martínez, posición 125 de la clasificación general y 41 de su categoría máster masculino con un tiempo de 3:37:48.

Carmen Pardo Martínez, posición 127 de la clasificación general y 4 de su categoría máster femenino con un tiempo de 3:39:50.

Estos nos contaba Carmen sobre la prueba: Una carrera muy técnica. El viento no ha parado de soplar en toda la carrera, por lo que no ha estado a nuestro favor. Eso sí hemos sudado poquito.

Sprint Trail (11,7 km/550+)

Pedro Fito Hernández, posición 52 de la clasificación general y 14 de su categoría veterano con un tiempo de 1:20:14.

Francisca Puche Verdejo, posición 138 de la clasificación general y 2 de su categoría máster femenina con un tiempo de 1:37:32.

Enrique Rubio Azorín, posición 139 de la clasificación general y 43 de su categoría veterano con un tiempo de 1:37:41.

María Ángeles Delgado Fernández, posición 140 de la clasificación general y 10 de su categoría senior femenina con un tiempo de 1:37:53.

Inés Verdú Villora, posición 260 de la clasificación general y 30 de su categoría veterana con un tiempo de 2:23:24.

Deja un comentario