UTMB – ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC // XLI CROSS NOCTURNO CIUDAD DE VILLENA // CANFRANC-CANFRANC// XII CROSS LAGOS DE RABASA // ENTRENAMIENTO OFICIAL DEL CLUB-BAÑERES

UTMB®-ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC

Del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023
Chamonix (Francia)
Página oficial: http://utmbmontblanc.com/es/
Resultados: https://live.utmb.world/es/utmb

Los pasados días 28 de agosto a 3 de septiembre de 2023 acogieron en Chamonix (Francia) la vigésima edición de la mítica Ultra Trail del Mont Blanc, considerada para muchos como la carrera de trail running más prestigiosa del mundo donde todos los años se dan cita los mejores corredores del planeta, y que se desarrolla alrededor del macizo del Mont Blanc recorriendo los países de Francia, Suiza e Italia.

UTMB® ha ido creciendo con el paso de los años y en la actualidad cuenta con numerosas pruebas congregando a más de 9.000 corredores y 2.000 voluntarios: UTMB® (170 Km y 10.000 +), CCC® (101 km y 6.100+), TDS® (145 km y 9.100+), OCC (55 km y 3.500 +), PTL® (290 km y 26.500 +), MCC (40 km y 2300+), ETC (15 km y 1300+); además de una carrera para jóvenes promesas de 16 a 22 años (YCC con 15 km y 1.000+), y una mini UTMB para los niños.

Hasta la ciudad francesa de Chamonix considerada como la capital mundial del trail running se trasladaron dos componentes de C.D.M.E. Trail Villena: Miguel Flor Hernández para correr la prueba OCC, y David Macias Barragán para correr la CCC.

OCC (55 km / 3500+)

Nuestro compañero Miguel Flor Hernández fue el primero de los componentes de C.D.M.E. Trail Villena en entrar en acción participando en la OCC con un recorrido de 55 km y 3.500 metros de desnivel positivo que tuvo su salida el día 31 de agosto de 2023 a las 8:15 horas desde la localidad suiza de Orsières, situada en el suroeste del cantón en el Val d’Entremont. Este valle ofrece paisajes únicos: los últimos espolones y agujas del flanco oriental del Mont-Blanc dibujando la frontera franco-suiza, glaciares suspendidos sobre las rocas pulidas, y torrentes tempestuosos.

El trazado de la OCC pasa por el corazón de esta naturaleza, en un ambiente particular y típico antes de llegar a Champex Lac y recorrer la última y mágica parte del recorrido del UTMB® o de la CCC® para terminar en Chamonix.

Nuestro compañero  Miguel Flor Hernández por fin pudo cerrar un ciclo logrando cruzar la línea de meta en Chamonix después de que en 2011 no pudiera finalizar la prueba UTMB por lesión, finalizando la carrera en la posición 1146 de la clasificación general y 48 de su categoría con un tiempo oficial de 10h47´56. Enhorabuena a Miguel que ve cumplido el sueño de ser finisher en la capital mundial del trail running.

Miguel Flor nos cuenta en primera persona su experiencia en esta carrera en la que por fin ve cumplido un sueño:

2023 allí estaba de nuevo en Chamonix, después de 11 años cuando ya acudí con mi compañero Malpica, ya todas las carreras del UTMB eran bien conocidas pero no gozaban de la gran popularidad mundial y el boom del trail que goza ahora, fuimos a descubrir nuevas metas y el destino quiso que solo Malpica consiguiera la ansiada recta de meta de la carrera reina los 170 kms., yo tuve que dejarlo en el km.110 tras más de 27 horas de esfuerzo ya que la rodilla derecha se quedó sin líquido sinovial.

Un duro revés del que poco a poco iban pasando los años y no tenía tiempo de resarcirme, las lesiones iban y venían y por diversas circunstancias no me había apuntado a los sorteos cada vez más exclusivos para acceder a cualquier distancia de carrera y volver a los orígenes y quitarme la espinita.

No tuve suerte en el sorteo, las plazas volaron y también mi oportunidad de volver a la meca del trail, pero un golpe de suerte lo cambió todo, el UTMB cumplía 20 años y la organización decidió ampliar en 200 inscripciones todas las modalidades y en esa repesca sí que tuve suerte, un mail de confirmación me anunciaba que el 31 de agosto tendría una nueva oportunidad de saber lo que se siente cruzando el centro de Chamonix con miles de almas chillando y aplaudiendo y llevándote en volandas por ese km. último desde que cruzas el puente sobre el río Arve hasta los pies de la iglesia de Saint Michel, casi ni a propósito una iglesia con tu nombre al final de la recta de meta.

Viajo con mi esposa, sin mayor problema nos alojamos en Chamonix, muy cerca de la zona de meta y todavía mas cerca de la zona de salida de los telesféricos que suben a La Aguille du Midi, lugar que visitaríamos al día siguiente y al que os recomiendo encarecidamente que no faltéis si tenéis la suerte de visitar Chamonix.

Recogida de dorsal sin problemas, la revisión de material es optativa, pero te avisan que te pueden hacer un control aleatorio en cualquier punto de la carrera, de esta forma avisan pero se ahorran el tener que revisar a miles de corredores la mochila, bajo mi punto de vista un acierto y el riesgo siempre lo asume el corredor en caso de mal tiempo.

El día de carrera me levanto a las 4:15h, me visto y preparo porque a las 5:00h unos buses nos tienen que trasladar a Orsieres en Suiza a una hora y media de Chamonix para tomar la salida. Tres cajones por índice o ranking UTMB, como no, mi cajón de salida el último, no pasa nada no se hacen tapones y además voy bastante tranquilo, llevo un par de meses con entrenos serios para poder llegar a meta en tiempo y forma pero al final la montaña dicta sentencia. Llega el momento, 8:15 salen los primeros 600, 8:30 los segundos 600 y 8:45 los 600 restantes. El día espectacular para correr, algo nublado con momentos de sol que no deja subir la temperatura más de 19 grados. Lo tengo claro, podré correr más o menos pero me conozco muy bien mi ritmo y poco a poco me puse en el lugar que prácticamente luego iba a ir ocupando en los distintos pasos. Llego a Champex-Lac tras una subidita que a todos nos pilla bien de fuerzas, una maravilla de lago el cual bordeamos por la derecha para proseguir hasta Plan de L’au a donde llego con bastante tiempo de diferencia con el corte y ya llevaba 12,2 kms, a la saca, luego vino La Giette y Trient (23,5Km), allí me esperaba mi mujer para darme ánimos, llevaba la pulsera que te permite subir a los bus de la carrera y poder ir siguiendo los puntos de paso, un acierto la verdad. Salgo de Trient a por la subida más dura de la carrera, dos horas de subida para un corredor medio, 1016+ que me llevarán hasta el Col de Balme, preciosas vistas por donde mires, vacas, verde y más verde, rocas forradas de musgo y sendas sacadas de postales, de película, me tomo la subida con calma, voy adelantando ya a muchos corredores que por el número de dorsal habían salido antes que yo y eso te va animando sin duda. Hago cima en La Balme (33,3 kms), muy bien, mucho viento y fresco, algunos aprovechan para ponerse un cortavientos, yo estoy de maravilla y animado. Las rodillas de momento no se quejan pero ahora viene una bajada de una hora y decido correr el mayor tiempo posible pero en las zonas empinadas bajo el ritmo porque quiero “dejarme” rodillas para la última bajada a meta desde La Flegere. Los tiempos de corte no me preocupan desde hace tiempo y eso ya es bastante.

Voy en dirección a Argentiere, allí me espera mi esposa para darme ánimos, el día sigue perfecto para correr y la tarde va tomando cariz de mágia, los astros se estaban alineando y yo ya lo estaba disfrutando. Llego a Argentiere (44,1 Km), mi mujer y David Macias también con su pareja están allí para darme la bienvenida, se agradece mucho los ánimos, es casi como correr en casa, estás haciendo una de las cosas que más te gusta y ver a gente cercana te pone las pilicas y te saca la sonrisa. Tras una buena taza de caldo, queso y una rodajas de salchichón salgo entusiasmado a por la última subida a la Flegere, por si acaso David me había preparado una puntica de pan con tortilla de patata y cebolla, gracias David, con la típica frase de nos vemos en Chamonix, le doy un beso a mi mujer y me despido del avituallamiento.

La subida se va haciendo dura, pero comparada con La Balme se me antoja más asequible, casi cuando llegas a la cima en medio de las raíces y piedras del camino de subida hay un banco de madera que casi me parece un espejismo, pero aprovecho y paro para descansar dos minutos, mirar el paisaje y rellenar mi botellero con polvos de isotónica, me pasan diez o doce corredores, pero no me preocupa estoy contento y lo mismo me da llegar antes que después, así que cuando retomo mis pasos, salgo más descansado y voy adelantando ahora yo a esos mismos corredores, llego la zona de pista de la cima, y paso por la terracita de mesitas de un albergue que tantas veces había visto en los video de Youtube, que sensación de estar ahora ahí pisando ese mismo trayecto (49,1 Km).  

Solo me queda que bajar a meta, primero pista corrible, luego ya camino y senda ancha con muchas raíces y piedras a los que hay que prestar atención pero que no me parecen excesivamente técnicos, voy bastante bien y como me había dejado rodillas troto casi todo el rato, esquivando, raíces, pequeños arroyos y alguna pequeña pedrera, luego vuelves a salir a pista forestal interminable hasta que ya al fondo a tu izquierda visualizas el puente metálico que cruza la carretera y unos metros más adelante otro puente el que cruza el río Arve, ya lo tengo!!!, me dije, pero todavía quedaba 1km., el mejor sin duda, la gente te aplaude, te vitorea, unos silbando, otros pronunciando el nombre de tu dorsal, son las 19:30h imaginar como estaban las calles de Chamonix, una curva, otra curva, aplausos y calle principal, indescriptible, voy aumentando la velocidad es como si no llevara detrás más de diez horas de esfuerzo, casi en la curva de entrada a meta mi mujer me da la bandera del club y yo ya en la recta final la despliego orgulloso de haber llegado hasta aquí dejando atrás fantasmas en forma de lesión, lo había conseguido, allí estaba yo, gritos y más gritos, brazos que salen a tu paso para que les choques las manos, bandera desplegada y un gesto con el puño de victoria y mirada orgullosa, no eran los 170km pero a mis casi 58 años haber llegado hasta aquí, en mis circunstancias de continuas lesiones y otras goteras era un logro importante con una puesta en escena que os puedo asegurar a la que no puedes pedir más. Cruzo el arco satisfecho, paro mi Garmin para registrar la hazaña y al momento aparece mi mujer para darme el abrazo cómplice, por fin estaba Chamonix, sueño cumplido. 

En la zona de meta, saludos a unos y otros, recogida de tu chaleco de finisher y un avituallamiento final bastante digno, a parte de la comida postcarrera que tenías tiempo de poder hacerla hasta el día siguiente. Allí sentado, en aquellos bancos de madera y otros compañeros de batalla, mientras saboreaba unas galletas saladas y unos trozos de salchichón miraba al Montblanc donde los últimos rayos de sol antes de esconderse iluminaban las cumbres por las que hacía nada había pasado en una imagen del trabajo conseguido que nunca olvidaré.

Muchas gracias a tod@s los miembros del club que fueron siguiendo mi carera y dándome ánimos sobre todo a José Antonio que siempre está ahí de cronista “in live” para informar de todo lo acontecido. Viva Chamonix, viva el Trail Villena!!!

CCC (101 km 6100+)

Justo al día siguiente, viernes 1 de septiembre de 2023, a las 9:00 horas se daba salida desde Courmayeur (Italia), a la prueba de la CCC con un recorrido que se tuvo que modificar en algún tramo debido a una avalancha de piedras ocurrida los días previos. Allí estaba nuestro compañero David Macias Barragán dispuesto a darlo todo en su primera participación en una prueba del Ultra Trail del Mont Blanc, marcada en su calendario a fuego como el principal objetivo del año, después de haber realizado una dura preparación con muchas horas de entrenamiento por las montañas.

Esta carrera comparte en gran parte la senda internacional del Gran sendero de la Vuelta del Mont Blanc (GR TMB), desarrollando su recorrido por Italia, Suiza y Francia, y ha pasado del estatus de «hermanita de la UTMB®» a el de una carrera única en su género y entre las más prestigiosas del mundo con un duro recorrido de 101 kilómetros y 6.100 metros de desnivel positivo.

Los primeros kilómetros que se desarrollan sobre terreno italiano conducen rápidamente a más de 2.500 metros de altitud a una de las vistas más excepcionales que se pueda imaginar desde la cima de Téte de la Tronche, frente al Mont Blanc y a las Grandes Jorasses. Después el pasaje al Grand col Ferret (2537m) nos muestra la entrada de la carrera en Suiza, dónde recorre las ciudades de la Fouly, Champex y Trient. Ya en Francia la carrera discurre por la localidad de Vallorcine, antes de descubrir, al final de una última y difícil subida a Téte Aux Vents, el valle de Cheserys, un verdadero paraíso con una vista suntuosa sobre el macizo del Mont Blanc, para iniciar un rápido descenso de casi 1000 metros de desnivel negativo para llegar a la línea de meta situada en el centro de Chamonix.

Nuestro compañero David Macias, aunque tuvo algunos problemas físicos en forma de calambres, realizó una gran carrera logrando cruzar la línea de meta en Chamonix en la posición 383 de la clasificación general y 71 de su categoría con un tiempo de 18h01´28. Estamos seguros que pronto veremos a David enfrentarse a la prueba reina del UTMB con sus 170 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel positivo.

Así se manifiesta David sobre su experiencia en su primera carrera del evento Ultra Trail del Mont Blanc:

Los Sueños se Cumplen. Hace unos años veía vídeos de UTMB,y dije que ahí quería correr yo. Después de varios meses de preparación, eso ya es un premio. Estamos aquí para darlo todo! En lo que la carrera se refiere, tocó sacar el mono de trabajo más que nunca, malas sensaciones desde el principio que pude darle la vuelta a mitad de carrera, y así poder “disfrutar” lo que quedaba de ella. Poder entrar en esa meta emocionado ya fue un premio!

 No Pain no Gain! Volveremos Chamonix!

Os dejamos con un espectacular video que resume los mejores momentos de la semana vivienda en el Ultra Trail del Mont Blanc 2023.

XLI CROSS NOCTURNO CIUDAD DE VILLENA

Como viene siendo ya una tradición el pasado día 3 de septiembre se celebró el «XLI CROSS NOCTURNO CIUDAD DE VILLENA 2023», con el ambiente de prefiestas y las calles engalanadas con la iluminación de los arcos y las tribunas. Aunque el viento fue protagonista, al ser domingo la prueba congregó a más de 700 corredores provenientes de muchas localidades de toda la geografía.

Desde primeras horas de la tarde se celebraron las carreras para las categorías inferiores y nuevas promesas, para posteriormente pasar a la prueba popular que fue la más numerosa, terminando el evento con la prueba élite masculina y femenina con importantes premios en metálico.

Muchos de nuestr@s compañer@s se animaron a participar en la prueba popular con un recorrido urbano de 7 kilómetros que recorrió las calles principales de la ciudad como la Avenida de la Constitución y Calle Corredera.

Los resultados obtenidos por los componentes del club en la prueba popular fueron los siguientes:

Joaquín Ruescas Toledo, posición 47 de la general y 14 de su categoría veterano A con un tiempo de 27:37.

Juan José Malpica Lillo, posición 70 de la general y 5 de su categoría veterano C con un tiempo de 28:54.

Gabriel García Sánchez, posición 72 de la general y 18 de su categoría senior M con un tiempo de 29:04.

Ramón Mira Moya, posición 76 de la general y 22 de su categoría veterano A con un tiempo de 29:22.

Sebastián Soriano Sanjuán, posición 107 de la general y 28 de su categoría veterano A con un tiempo de 30:34.

Javier Valdés Abellán, posición 201 de la general y 53 de su categoría veterano A con un tiempo de 34:01.

Darwin Toledo Ochoa, posición 249 de la general y 59 de su categoría veterano A con un tiempo de 36:13.

Pilar Juan Palmer, posición 298 de la general y 17 de su categoría veterana A con un tiempo de 38:00.

Vicent Quilis Policarpo, posición 315 de la general y 67 de su categoría veterano A con un tiempo de 38:43.

CANFRANC – CANFRANC 2023

Los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2023 tuvo lugar una nueva edición de la prueba CANFRANC-CANFRANC en el privilegiado escenario de la estación de Canfranc en Huesca, con varias pruebas que recorrieron rincones de gran belleza natural en Pirineos: 100 kilómetros y 8800+, 70 kilómetros y 6100+, 45 kilómetros y 4000+, 25 kilómetros y 2.200+, 16 kilómetros y 1600+, y un kilómetro vertical de 4 kilómetros y 927+. La prueba ha sido elegida para albergar los campeonatos del mundo de trail running entre los días 25 a 28 de septiembre de 2025 que organizan la federación mundial de carreras de montaña (WMRA), la de trail (ITRA), y la de atletismo (World Athletics), por lo que tendremos la oportunidad de poder ver a los mejores corredores del mundo por montaña.

Nuestro club tuvo participación en la prueba de 45 kilómetros y 4000 metros de desnivel positivo donde estuvo compitiendo Toni Ruescas Espinosa que realizó una gran carrera adelantando en todo momento posiciones hasta cruzar la línea de meta en la posición 184 de la clasificación general y 96 de su categoría con un tiempo de 10:24:50.

XII CROSS LAGOS DE RABASA

El pasado domingo día 10 de septiembre de 2023 tuvo lugar en la ciudad de Alicante el «XII Cross Lagos de Rabasa» organizado por la empersa 15 cumbres y con un recorrido rompepiernas de 10 kilómetros con continuas subidas y bajadas.

En esta prueba estuvo participando Raimundo Nus junto a su hijo Fernando Nus que apunta grandes maneras en el mundo del trail running siguendo la estela de su padre, que lograron las posiciones 219 y 220 de la clasificación general con un tiempo de 1:33:07. Es un objetivo primordial de nuestro club potenciar el deporte del trail en las categorías inferiores creando cantera, y realizando actividades que fomenten el amor y el respeto por la montaña entre los más pequeños.

ENTRENAMIENTO OFICIAL DEL CLUB – BAÑERES

El pasado día 20 de agosto de 2023 nuestro Club celebró el entrenamiento del calendario oficial de entrenos, esta vez en la vecina localidad de Bañeres (Alicante), con un recorrido que partía del polideportivo municipal y visitaba lugares de gran belleza natural de la Sierra de Mariola como la Font Freda, la Font de la Coveta donde nace el río Vinalopó, y Toll Blau donde nuestros compañer@os pudieron refrescarse dándose un baño.

Fue un recorrido circular de 15 kilómetros y 350 metros de desnivel positivo que terminó con almuerzo de hermandad en el polideportivo de Bañeres. El próximo entrenamiento oficial del club tendrá lugar el día 17 de septiembre en la localidad de Biar (Alicante).

Deja un comentario