OS FORATOS DE LOMENÁS TRAIL
«¡La aventura está a punto de comenzar! Si eres amante de los desafíos en la naturaleza y quieres probar tus límites, esta prueba es para ti». Eso es lo que seguramente pensaron nuestros amigos del club antes de inscribirse. Y es que desde su inicio en el año 2000, la organización ha evolucionado y ahora ofrece una experiencia completamente única, comparable a la de las grandes pruebas que se disputan en el resto del continente. Con distancias que van desde los 13 km con 600+ hasta una ultra de aproximadamente 50 km con 4100+ que rodea los majestuosos paisajes pirenaicos. Es la posibilidad de vivir una aventura única rodeado de imponentes montañas y disfrutar de un circuito diseñado para desafiar tus habilidades. Así es Os Foratos de Lomenás, una prueba que se disputa en el pirineo de Huesca y que fue objetivo de José Antonio, Rai y Juanjo Malpica, que disputaron la Ultra de Tendeñera, la de mayor distancia y desnivel.
Os Foratos de Lomenás a los ojos de Jose Antonio Azorín
«Después de más de un año sin ponerme un dorsal tras haber corrido a finales de junio de 2022 Lavadero Ultra Trail en Italia, me apetecía reencontrarme de nuevo con montañas de terreno alpino y sentir esas sensaciones que solo se viven dentro de una carrera».
«Os Foratos de Lomenás se presentaba a priori como una carrera poco conocida a pesar de que este año ha cumplido su vigésimo tercera edición, pero el lugar donde se celebra en Torla, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, me hacía presagiar que iba a ser una fantástica carrera de montaña, y así lo fue gracias al nuevo club organizador, el Club de Montaña Mondarruego, que con gente joven cargada de ilusión ha conseguido que este año la prueba se haya renovado por completo siendo un éxito en todos sus aspectos, en especial, en el cuidado del corredor».
«Posiblemente una de las carreras de montaña más bonitas que haya corrido porque en estas fechas los Pirineos están en su pleno esplendor y con mucha agua por todos los rincones a consecuencia del deshielo y las fuertes lluvias de las semanas previas a la carrera. La carrera es realmente bella y salvaje, con puro ambiente alpino, con subidas de gran desnivel y bajadas técnicas en muchos tramos sin sendero y campo a través».













«Poder correr por lugares como Bujaruelo, Ordiso, valle de Broto o Soaso, subir a cimas como Litro-Mordiciero y Bernatuara pasando por terreno francés, ascender collados como Tendeñera a más de 2700 metros de altura con algunos neveros sobreviviendo las calores del verano, circundar ibones solitarios como el de Ordiso y Bernatuara, y en todo momento con vistas al macizo montañoso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es sin duda una experiencia inolvidable para guardar para siempre en el corazón que todo corredor de montaña debería de poder vivir alguna vez».



Clasificaciones
Juan José Malpica Lillo: 10:52:50. Pos General: 64 Posición categoría: 6 (VET B)
José Antonio Azorín Molina: 12:01:15 Pos General: 95 Posición categoría: 43 (VET A)
Raimundo Nus Giorgis: 12:35:17 Pos General: 121. Posición categoría: 19 (VET B)
DESAFÍO SOMIEDO 2023
Pola de Somiedo, en Asturias, fue el escenario el pasado sábado de la Ultra DESAFIOSOMIEDO 2023, que se disputa sobre varias distancias, pero que el valiente Mario Poveda corrió en su máxima expresión, 70 km y 4100+. El escenario es íntegro sobre un parque natural de una belleza excepcional y que da cobijo al oso pardo. Mario, que terminó la prueba en 10 horas 44 minutos, siendo 58 de la general y 25 de su categoría, nos ha dejado esta semblanza.
«Ultra para recordar. El parque natural de Somiedo es una de las reservas de biodiversidad más protegidas de España, es por tanto un absoluto disfrute el correr por este paraje que en esta época es de un verde que no había visto en tantas montañas que llevo recorridas, además notas la presencia del Oso Pardo, el animal que representa este desafío ultra, pues en este territorio habitan una de las poblaciones más importantes de la península. Sin duda una carrera ara recordar. Yo no vi al oso pero el seguro que me vio a mí».





Siempre es un lujo contar con una nutrida representación de socios en cualquier parte de la geografía española y europea, en pruebas de contrastada dureza, pero que siempre aportan experiencias únicas para vivir. Desde el club, nuestra más sincera felicitación por vuestro empeño y compromiso con el deporte.


